viernes, 27 de abril de 2018

EN LA PENUNMBRA







Faith Akin, alemán de ascendencia turca, eligió a Diane Kruger como protagonista de este thriller psicológico, quien en su actuación como Katja manifiesta una serie de sentimientos y emociones muy humanas, (estemos o no de acuerdo con algunas de ellas), de una forma tan realista, que el espectador casi se identifica con su dolor ante el inesperado crimen de su esposo y de su joven hijo. Por otra parte la cámara, transcurriendo la narración, enfoca acertadamente y manifiesta su impotencia y su extrema venganza ante la injusticia.
Katjia es una bella joven que se enamora locamente de un antiguo narcotraficante Nuri (Numan Acar), y a pesar de estar preso deciden casarse y organizar una familia normal, como la inician, cuando Nuri ya ha cambiado su conducta.
Una bomba, colocada en frente de la oficina de Nuri, termina con él y con su hijo de cinco años.
Se inicia la transformación desesperada de Katja. Como su familia es musulmana ella sospecha que el crimen fue planeado por una pareja neonazi. Siente que la policía es inoperante; el juicio es importante por la actitud de los respectivos abogados. Pero finalmente esta  tragedia lleva a Katja a la venganza total.
La dirección de la película es acertada: presenta secuencias interesantes, con suspenso, momentos angustiosos y dramáticos. Recibió premio en Cannes 2017, nominada a la Palma de Oro.

TODO EL DINERO DEL MUNDO



Ridley Scott, después de varias maravillosas películas, a sus 80 años,  muestra su excelente talento no solo como director con su gran calidad narrativa, sino como persona respetuosa de los demás: decidió cambiar al protagonista Kevin Spacey, por sus escándalos sexuales, reemplazándolo, un mes antes de terminar el rodaje, por Christopher Plummer y asumiendo un costo mayor a 10 millones de dólares.
La película narra el dramático episodio de la vida del nieto de John Paul Getty, un joven de 16 años, que fue secuestrado en Roma en 1973, por la mafia calabresa. Pedían por su rescate, 17 millones de dólares, confiados en quesu abuelo multimillonario pagara esa suma.
Este thriller, basado en la vida real, es interpretado por sobresalientes actuaciones de Christopher Plummer, poderoso y codicioso; el excelente Romain Duris, apodado Cinquanta, entre los secuestradores; la inteligente y negociadora madre Michelle Williams, y Mark Wahlberg, ex agente de la CIA, nombrado por el tacaño abuelo para ayudar a la solución del problema, pero sin dar un centavo.
Las acciones, el trabajo de la policía, las negociaciones con los maleantes son bien logradas y las persecuciones crean intensidad en el suspenso, ayudadas por la difícil fotografía, estupenda banda sonora y la ambientación en Italia.
La ambición corrompe el alma humana, y se revela el valor verdadero del amor sobre el dinero.


RESCATE EN ENTEBBE



Por qué este tema de Entebbe que, desde lo realmente  ocurrido en 1976, vuelve a tratarse hoy después de las varias versiones cinematográficas ya exhibidas en cine (Victory at Entebbe, Raid on Entebbe, Operación Thunderbolt),  esta última nominada al Oscar como mejor película extranjera?
La respuesta la da el director brasileño José Padilha, de esta nueva versión:
“Al investigar lo sucedido y la dinámica del gabinete israelí, a través de Rabin y Peres, y cómo uno quería negociar y el otro no, entendí lo que está sucediendo ahora”. La necesidad del diálogo es uno de los aspectos que toca el director en el desarrollo de su obra, protagonizada por excelentes artistas: Daniel Brühl y Rosamund Pike, Denis Menochet, los terroristas palestinos que participaron en el secuestro del avión con 250 rehenes  a bordo, durante siete días, hasta que un comando israelí los rescató.
Padilha muestra los puntos de vista de los terroristas y los motivos de sus acciones, hace énfasis en los aspectos políticos por la causa de la liberación de Palestina en Israel.
La narración de la película involucra varias escenas intensas creando un ascendente suspenso. El vestuario, la dirección de arte y la fotografía ambientan de forma realista los hechos ocurridos durante la Operación Entebbe.
Es interesante la reunión de los directivos de Israel, y su difícil decisión para aprobar esa peligrosa misión de rescate.

BASADA EN HECHOS REALES



La última película de Roman Polanski, presenta un tema adaptado de la exitosa novela homónima de Delphine de Vigan, que se adentra en la psicología de la protagonista quien, no por casualidad, es Emmanuelle Seigner, la actual esposa de Polanski.
Delphine reconocida escritora de éxito, sufre una profunda crisis creativa. En medio de este vértigo incontrolable, aparece Ella, una hermosa mujer admiradora y cautivadora desconocida que lleva al límite sus miedos y conduce sus acciones con decidida sutileza. Narrativamente se va manifestando una amistad entre las dos que se convierte en acoso psicológico por la actuación de Ella, quien llega a suplantarla  y a querer dominarla en esa extraña y vulnerable convivencia.
El agotamiento por su estancado proceso creativo domina a la novelista y le impide escribir de nuevo. A qué ha venido Ella a la intimidad de Delphine? Se crea un ambiente misterioso.
Esta inexplicable y singular relación permite al público experimentar una auténtica novela de intriga inquietante, donde la imaginación de Delphine hace que el público viva su propia ficción y llegue a admirar el segundo libro de Delphine, basado en hechos reales.
La película es un continuo y ascendente suspenso, acompañado de la excelente banda sonora compuesta por Alexander Desplat y una impecable y hermosa fotografía  de Pawel Edelman. Las actrices, Emmanuelle Seigner y Evan Green actúan extraordinariamente.

domingo, 1 de abril de 2018

TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN



La extraordinaria actuación de la norteamericana Frances McDormand, (nominada para los próximos Oscar), interpretando a Mildred Hayes, dirigida por el angloirlandés Martin McDonagh, logra transmitir al espectador los sentimientos de ira, dolor, tristeza y desesperanza.
Mildred Hayes, ha sufrido la violación y muerte de su joven hija.
Ante la inoperancia de las autoridades, con todo cinismo y frialdad, hace colocar tres vallas publicitarias en una carretera cerca de su casa, con mensajes contra el sheriff y sus agentes locales. Allí aparecen la ironía y el sarcasmo que buscan la reacción de los habitantes de la población.
Inmediatamente inician las consecuencias. Logrará así conseguir que se haga justicia?
El director, con un guión bien editado, mucho suspenso y algo de humor negro, logra acercar a los protagonistas para que el espectador entre de lleno en el drama. Woody Harrelson y Sam Rockwell se destacan por su convincente interpretación y especiales diálogos.
Este drama lleva a la reflexión y espera también la reacción y los comentarios de un público atrapado por el director McDonagh, quien hábilmente logra apoyar sus mensajes con excelente fotografía y adecuada banda sonora.
La película más que una venganza es una crítica a la desidia o complicidad de la autoridad, y a la falta de justicia.
Ha merecido diversos Globos de Oro.