domingo, 30 de septiembre de 2018

TEMPORADA DE OPERA




Regresa la temporada de ópera a Cine Colombia

El 6 de octubre inicia la Temporada 2018 - 2019 de la MetOpera Live, en directo desde Nueva York con la aclamada soprano rusa, Anna Netrebko, quien interpretará por primera vez a Aída.
Esta obra maestra se estrenó en El Cairo en 1871, con escenario para el drama íntimo de un amor imposible, entre Aída, la esclava etíope y Radamés, el guerrero egipcio que derrotó a su nación. Situada en el antiguo Egipto y equipada con espectaculares coros, complejos ensambles y elaborados ballets, Aída nunca pierde de vista a sus tres protagonistas.
En Aída se aprecia la influencia de la Gran Ópera francesa, caracterizada por escenas multitudinarias, con escenografías grandiosas, y protagonismo del coro y el ballet. Una de las óperas más populares de Verdi, además de la abundancia melódica y la intensidad dramática, propias del compositor, que dota su partitura de una rica armonía y de una orquestación cargada, a la vez, de sutilezas y pasajes épicos.
Esta temporada contará con producciones como Sansón y Dalila del compositor Camille Saint-Säens (1813–1901), La Fanciulla del West de Giacomo Puccini (1858-1924), Marnie del compositor Nico Muhly, La traviata de Giuseppe Verdi (1813-1901), La Valquiria de Richard Wagner, entre otras.
Las funciones se disfrutarán en alta definición y con subtítulos en español en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Manizales. https://www.cinecolombia.com/especial/bogota/metopera-2018-2019


NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA



Una ingeniosa historia que narra la posguerra desde la perspectiva de los soldados
Con una perfecta mezcla de humor negro y drama, el director lbert Dupontel presenta Nos vemos allá arriba, un relato que gira en torno a una amistad entre dos soldados franceses durante la Primera Guerra Mundial, quienes ante las dificultades de una posguerra, deciden realizar una gran estafa alrededor de los monumentos funerarios a los caídos durante los enfrentamientos militares. Este film está basado en la novela homónima de Pierre Lemaitre, ganadora del prestigioso Premio Goncourt es protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart (120 Pulsaciones por minuto ) y Albert Dupontel.
La película que está perfectamente adaptada al lenguaje cinematográfico, muestra los horrores de la guerra y las graves secuelas que esta dejó en sus combatientes. Pero más allá de esto, Dupontel propone una cinta más optimista, graciosa, y picaresca, que deja un claro mensaje sobre el valor de la amistad y la posibilidad de iniciar una nueva vida.
Igualmente, este largometraje revela la historia de Édouard (Nahuel Pérez Biscayart), un artista de familia acomodada que es criado por su padre,  un hombre estricto y poco afectuoso que lo envía a la guerra al llegar a la adultez. En medio de una cruzada Édouard, sufre un terrible accidente en su rostro que lo obliga a mantenerlo oculto, por lo cual decide expresar sus emociones por medio de creativas máscaras que él mismo fabrica. Está situación lo convierte en un hombre depresivo y solitario que encuentra en su pasión por el dibujo, la forma de vengarse.
El otro protagonista es Albert, interpretado por el Albert Dupontel, también director y guionista de la cinta. Un contador de profesión que lo pierde todo al ingresar a las filas. Por lo tanto, se convierte la mano derecha de Édouard y su principal cómplice en el fraude de los monumentos.
Por otro lado, uno de los puntos fuertes de este filme es la excelente reconstrucción histórica, pues Dupontel en el guion muestra con claridad esos aspectos políticos, económicos, sociales que marcaron la época de la posguerra. Además, se resalta el trabajo del equipo de arte y ambientación, quienes lograron recrear con éxito este periodo a través de los creativos detalles artísticos que manejaron tanto en las escenografías como en el vestuario de los personajes.
En definitiva,  NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA es una cinta que cuenta una historia sobre la posguerra de forma teatral, barroca y con unos detalles artísticos maravillosos. Asimismo, se destaca por el excelente trabajo de adaptación, la buena estructuración de los personajes y las impecables interpretaciones de Albert Dupontel, Nahuel Pérez Biscayart y Laurent Lafitte.

LA ESPOSA



Detrás de cada hombre hay una gran mujer
Dirigida por el ganador del Oso de Plata en Berlín, Björn Runge, LA ESPOSA es una adaptación realizada por Jane Anderson sobre la exitosa novela The wife de Meg Wolitzer. La cinta es protagonizada por la seis veces nominada al Oscar, Glenn Close (Atracción fatal; Albert Nobbs), y Jonathan Pryce (Game of Thrones; Piratas del Caribe)  y cuenta con las actuaciones de Max Irons y Christian Slater.
La cinta que será estrenada el próximo 11 de octubre en la salas de cine del país, narra la historia de  Joan y Joe Castleman, una pareja que lleva más de cuarenta años de casado: él es un famoso escritor y ella su apoyo incondicional. Pero cuando a esta pareja ideal les llega el regalo de aniversario, un premio Nobel de Literatura para Joe, se revelan los años de compromisos, secretos, traiciones y acuerdos que han atravesado tantos años de amor y pasión.
Joan es una talentosa escritora que deja de lado sus sueños y ambiciones al encontrase de frente con una sociedad machista, por lo cual decide volverse la mano derecha de su esposo y ayudarlo a impulsar su carrera, hasta el punto de hacerlo merecedor al Premio Nobel de Literatura. Con el paso del tiempo, Joan se convierte en la simple esposa de un laureado novelista, un título con el que tiene que vivir el resto de su vida.
A través del uso del flashback, comienza a revelarse el gran misterio de este matrimonio, pues Joan comienza a recordar el inicio de su relación con Joe y los momentos que fueron inspiración de los libros que lanzaron a su amado esposo a la fama. Asimismo,  aparece Nathaniel Bone, un inescrupuloso biógrafo que desea averiguar el secreto de los Castleman, desempolvando el pasado de esta pareja.
Sin lugar a dudas,  la interpretación de Glenn Close es realmente fascinante, pues la actriz logra reflejar de forma exitosa esa combinación de frustración y resentimiento con la que el personaje convive. Pero a su vez, presenta una mujer fuerte e inteligente que a pesar de todas las circunstancias se sale del papel de víctima.
Finalmente, LA ESPOSA es un drama satisfactorio, que brilla por sus personajes,  por el alto nivel en sus interpretaciones y por el excelente trabajo de adaptación.

domingo, 23 de septiembre de 2018

FESTIVAL DE CINE FRANCÉS



Regresa lo mejor de la cinematografía francesa a Colombia
Desde el 19 de septiembre hasta el 17 de octubre se lleva a cabo la decimoséptima edición del Festival de Cine Francés. Un evento cinematográfico que llega a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Fusagasugá, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San gil, Sincelejo, y Tunja.
Este año, el festival que se ha consolidado como uno de los más importantes del país, regresa con una variada programación que incluye una retrospectiva dedicada al director y guionista francés Henri-Georges Clouzot, cortometrajes en realidad virtual,  tres documentales sobre el mayo del 68, invitados especiales y un espacio dedicado al público joven.
Asimismo, 28 largometrajes inéditos hacen parte de la edición número 17 del Festival de Cine Francés. Dentro de esta muestra aparecen títulos como Lumière! (¡Lumière! La aventura comienza!) de Thierry Frémaux, Au revoir là-haut  (Nos vemos allá arriba), de Albert Dupontel, Barbara de Mathieu Amalric, Gauguin (Gauguin) de Édouard Deluc, La promesse de l’aube (Promesas al amanecer) de Eric Barbier, entre otros.
Igualmente, presenta una programación para el público joven, en la que pretende mostrar un panorama de la producción francesa contemporánea y además resaltar el valor de su riqueza patrimonial.  Este espacio cuenta con El malvado Zorro Feroz  (Le  Grand  Méchant  Renard  et  autres  contes,  2017) de Benjamin Renner, Patrick Imbert y Kirikú  y  la  hechicera  (Kirikou  et  la  sorcière,  1998) de Michel  Ocelot.
Por su parte, otra de las novedades que trae es evento cinematográfico es la conmemoración de los 50 años de las protestas ocurridas en Francia durante la primavera de mayo de 1968. Son tres documentales que retratan diez  años  de  historia  de  la  izquierda,  de  revueltas,  desaparecidos  y  personajes  sucesores  de  Mayo  del  68.  Un  ciclo  que  acerca  a  sus  espectadores  a  los  hechos  ocurridos  en  aquella  época,  con  películas  realizadas  a  finales  de  la  década  de  1980  y  1990. Esta selección está compuesta por Morir  a  los  30  años (Mourir  à  trente  ans, 1982) del director  y  guionista  Romain  Goupil, El  fondo  del  aire  es  rojo  (Le  fond  de  l’air  est  rouge,  1998) de Chris  Marker y por último está Milou  en  mayo  (Milou  en  Mai,  1990)  del  director,  guionista  y  actor  Louis  Malle.
Finalmente, está la sección de realidad virtual que se realiza en el Centro Ático de la Universidad Javeriana los días 20, 21, 26, 27 y 28 de septiembre a 3:00 pm  a 5:00 pm.  Este espacio pretende acercar a la audiencia capitalina a las nuevas tecnologías por medio de cinco cortometrajes, en su mayoría de ciencia ficción, donde se pueden apreciar contenidos de inmersión y realidad aumentada.
Para mayor información sobre la programación visite la página del festival http://www.cinefrancesencolombia.com/

martes, 18 de septiembre de 2018

UN PEQUEÑO FAVOR


Un misterio que revela identidades ocultas
La cinta basada en la novela homónima de Darcey Bell que lleva el mismo título y ha sido adaptado por Jessica Sharzer (Nerve: Un juego sin reglas) y Paul Feig (Cazafantasmas), quien también dirige la película. Esta producción que se estrenará el próximo 4 de octubre es protagonizada por Anna Kendrick (Notas Perfectas) y Blake Lively (Gossip Girl), uno de los iconos más importantes de la moda en Los Estados Unidos.
Un pequeño favor es un filme que narra la historia de Stephanie, una mamá bloguera que busca descubrir la verdad detrás de la súbita desaparición de su sofisticada mejor amiga Emily. Stephanie se une a Sean, el esposo de Emily, para descifrar un misterio que incluye traiciones, secretos, amor, lealtad y revancha.
Este largometraje que cuenta con una equilibrada dosis de humor negro y misterio, cumple el objetivo de entretener y mantener la atención del espectador, gracias al tema central de la historia que incluye una enigmática situación de desaparición que la mamá bloguera debe solucionar. Sin embargo, en ocasiones este misterio parece fácil de resolver, puesto que muchas de las pistas son realmente predecibles y no generan sorpresa alguna. Esto se debe a un claro problema de guion en este aspecto.
Por otro lado,  la historia muestra a dos madres con personalidades diferentes. Emily (Blake Lively)  es una mujer individualista, ruda, reservada, glamurosa y poco interesada en la crianza de su hijo; mientras que Stephanie (Anna Kendrick) es una persona dulce, amable y  afectuosa, que dedica la mayor parte de su tiempo a cuidar a su hijo y crear contenido para su video blog. Dos personajes que exponen de cierta forma la identidad femenina contemporánea y a su vez las presiones de la maternidad.
En conclusión, Un pequeño favor es una película divertida y entretenida, la cual se centra en un misterio que termina revelando las verdaderas identidades de cada uno de los personajes. Además es una cinta que se resalta por su elenco y el buen trabajo del equipo de arte.

YO NO ME LLAMO RUBEN BLADES


“Hay que hacer ciertas cosas cuando se tiene más pasado que futuro”: Blades
El cantautor latinoamericano ganador de 17 premios Grammy, abrió las puertas de su hogar al cineasta Abner Benaim, quien además lo acompaña en su gira de conciertos y muestra las ambiciones, tanto musicales como políticas, que aún tiene el panameño de nacimiento y neoyorquino por adopción.
El filme revela aspectos desconocidos de la carrera artística y vida personal de Rubén Blades, a través de los testimonios de sus amigos, conocidos y familiares. Dentro de este grupo aparecen importantes personalidades de la música como  Sting, Paul Simon, Gilberto Santa Rosa, Tito Puente, Andy Montañez, Residente, Ismael Miranda, Eddie Montalvo, Ralph Irizarry y Larry Harlow, entre otros.
Benaim, presenta un sencillo documental, en el cual pretende mostrar a ese ser humano que existe fuera de los escenarios. Un Rubén amante de los comics, escritor, abogado de Harvard, actor, activista  y un apasionado político que intentó llegar a la presidencia de su país natal. Pero además, muestra a ese hombre que se confronta con su propio legado.
La película transcurre en las calles de Panamá, en estas, el artista recuerda su niñez y adolescencia al lado de su familia, sus vecinos y amigos. Igualmente, Nueva York es otro de los escenarios en el que se desarrolla este relato,  una ciudad que le abrió las puertas y lo vio crecer como profesional. En esta capital, Rubén hace un recorrido por lugares que lo inspiraron y que fueron testigos de su arduo camino.
De igual modo, el polifacético artista expone cómo logró diferenciarse de grandes cantantes de salsa como Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Celia Cruz o Richie Ray. También, revela el origen de Pedro Navaja, Plástico, Tiburón y Caina; temas que lo catapultaron como uno de los mejores exponentes de este género.
Finalmente, Yo no me llamo Rubén Blades, es un relato honesto sobre este cantautor que ha dejado un gran legado a la música latinoamericana y quien ha sido por años la inspiración de grandes artistas contemporáneos. Una obra cinematográfica que hace parte de su testamento.