miércoles, 18 de diciembre de 2019

SIBYL





La cineasta y actriz francesa  Justine Triet, presenta SIBYL, su tercer largometraje, que fue proyectado en Cannes.
La cinta expone una historia sobre una psicóloga que decide cambiar el rumbo de su profesión para convertirse en escritora. Pero, durante el proceso creativo, comienza a tener una crisis personal, hasta que conoce a Margot,  una actriz con problemas asociados a su vida amorosa.  Esta mujer y su historia, se convierten en inspiración para su novela.
Así se da inicio a un drama  amoroso, sensual, de notable interés y con mucho suspenso.
Durante la narración se pueden apreciar algunos episodios complejos de la vida de Sibyl, la psicoterapeuta. Para ello, la directora hace uso del flashback, que combina con la historia de Margot. Este elemento es realmente interesante porque hace un paralelo entre las vida de estas dos mujeres.
No obstante, conforme transcurre la película cambia su enfoque, es decir, la directora comienza a resolver de manera precipitada algunos de los problemas de los personajes. Por lo tanto, hace que todos los elementos interesantes e ideas novedosas sobre el mundo femenino  que construyó en el primer acto, no alcancen a desarrollarse. (Parece dejarle ese problema a los espectadores).
Destacadas actuaciones de las protagonistas, pero Triet, por momentos es muy dura con sus personajes femeninos, pues los presenta por momentos de una manera áspera.
Importante película con la mirada femenina sobre el mundo de algunas mujeres.

jueves, 12 de diciembre de 2019

PARÁSITO



PARÁSITO




Esta película surcoreana, dirigida por  Bong Joon Ho está entre las favorita para los Oscar del 2020. Se estrenó en el Festival de Cannes este año y obtuvo la Palma de Oro
(primera película coreana que ha obtenido este galardón).
También Bong Joon está entre los mejores directores para los próximos premios. Tal vez esta es  la película más taquillera en EE.UU. en 2019 en idioma extranjero.
Es un drama social, con mucho suspenso,  thriller, violencia y bastante humor negro. Mantiene el interés en ascenso hasta el final. La narración muestra diversos aspectos humanos: el sentido social, la diferencia de clases, la ambición, el engaño y los intereses familiares.
Hábilmente el director va creando una estrecha relación entre la familia Park, que tiene mucho dinero, y la familia Kim, que no tiene nada. Los Park, necesitan un tutor para la joven hija y el hijo de los Kim, consigue ese trabajo mediante el engaño.
Así poco a poco la familia Kim se introduce en la familia adinerada y gracias al ingenio y las mentiras se introducen totalmente en la vida de la familia Park.
El final es totalmente impredecible después de situaciones de humor, de angustia y de violencia.
Es muy acertado el nombre de la película, porque la narración demuestra el verdadero concepto de lo que es un parásito.
Los modelos evolutivos de parásito-hospedador se pueden extrapolar a las sociedades humanas.