martes, 27 de octubre de 2020

‘Basurero’: ‘Un corto sobre la realidad de la sociedad Filipina’.





La productora y escritora Eileen Cabiling, trae bajo el marco del Festival Internacional de Cine Asiático de los Angeles, que termina el próximo 31 de octubre, su primer cortometraje ‘Basurero’, que además de presentarse en el marco de este festival, también podrá ser visto de manera digital en el festival internacional de Cine Asiático en Vancouver, Canadá la primera semana de noviembre de 2020. 

La historia de esta producción se centra en Bong, un humilde pescador filipino, quien debe sobrevivir arrojando los cadáveres de los delincuentes asesinados con el propósito de limpiar del hampa las calles de Manila. Sin embargo, la historia explora la dura vida que afrontan quienes viven de la pesca en esa región del mundo, la manera como con las sobras de otros alimentan a sus familias e incluso el sentir popular sobre el crimen en un lugar del mundo donde la justicia por mano propia es vista con buenos ojos e incluso como una necesidad permanente de la sociedad. 

Este cortometraje de diecisiete minutos de duración sigue a su personaje central por las dos clases de mundos latentes en Manila, uno donde los bares, las fiestas y las vallas publicitarias con personas hermosas gobiernan la vista, y otro, el de las barriadas pobres, donde los pescadores artesanales viven en condiciones precarias, sin recursos para sobrevivir, lleno de estafadores que les ofrecen promesas de un futuro mejor para llevarlos a otro lugar mientras buscan embaucarlos en deudas que no podrán pagar. Y es ese submundo el que obliga a Bong a dejar cualquier ética para encontrar la manera de mantener a su esposa e hijos, mientras va a la iglesia o se persigna no para lograr el perdón divino, sino para encontrar el coraje de seguir adelante en los trabajos que se presenten mientras la cámara explora íntimamente los sueños frustrados de los pescadores por un futuro mejor y la manera como solo la ley del talión se convierte en la única forma de justicia para los más humildes de esa región del mundo. 

Todo esto representado en actuaciones auténticas, y sin halos de falsedad, donde especialmente su protagonista asume su rol con fuerza dramática para denotar su seguridad frente a las acciones que está realizando, así no sean las más políticamente correctas, a la vez que muestra su frustración e impotencia al no poder escapar del círculo de miseria en la que vive con su familia. 

Por lo tanto, ‘Basurero’, es un trabajo honesto y directo que, sin ningún tinte moralizante, ni exageraciones narrativas busca llevar al espectador a encontrar las diferentes realidades que se encuentran en el corazón de una ciudad que es amable y amplia para el turista, pero llena de desigualdades e injusticias para sus más pobres, en un entorno donde la máxima es la supervivencia por encima de cualquier otro sentimiento humano. 

A. Galindo

miércoles, 14 de octubre de 2020

‘A Bedsore’: ‘Un entrecruce de dramas humanos’‘



Después de ser exhibida en el Festival de Cine de Londres, en 2019, llega al Festival de Cine Asiático del Pacífico, en los Ángeles, ‘A Bedsore’, el primer largometraje de la directora Shim HyeJung.

Esta producción, que se presentará del 15 al 18 de octubre en la plataforma streaming de este Festival, cuenta la historia del señor Kang Chang Sik y su familia, quienes sufren por la condición de discapacidad que le generó a la madre un derrame cerebro vascular; además, él tiene un serio conflicto interno al sentir una atracción especial por la persona que cuida a su esposa. 

Sin embargo, su directora Shim HyeJung no toma el camino fácil del melodrama tradicional, sino que explora abiertamente temas controversiales. Uno de ellos es la inmigración ilegal, encarnada en la señora Yoo Soo-Ok, quien es la persona que cuida a la madre enferma y que busca una oportunidad para legalizar su situación y obtener dinero para enviar a su familia que vive en China. 

También se tratan con sutileza y un acertado manejo del realismo, los dilemas éticos del señor Chang Sik, quien a pesar de seguir cuidando a su esposa y pagarle a la señora Sook-Ok para que la cuide, comienza a sentirse atraído por ella e incluso la espía, esperanzado de que ella pueda tener algún sentimiento por él. 

En general, esta producción, centrada en su mayoría en interiores, se vale de los más mínimos detalles para lograr una comprensión más profunda de la trama, y maneja elementos fuertemente metafóricos, como la llaga de la madre y su incapacidad de expresar el dolor que esta le produce, hasta mostrar como cada uno de los personajes va sufriendo de un dolor interno por sus vidas insatisfechas, sin encontrar las palabras, ni la manera de decir lo que en verdad sienten, ni los conflictos que viven, a pesar de estar en una condición social de clase media y gozar de ciertas comodidades financieras como sus propios negocios o familias aparentemente ideales, pero que esconden profundos vacíos emocionales. 

Ese sutil surrealismo logra cautivar al espectador cuando una melodía tradicional de amor ‘The first love’ es la excusa para que se revele la discreta pasión del padre por la cuidadora de su esposa, quien deja rodar unas lágrimas de impotencia al no poder moverse ni manifestar sus emociones, todo ello ayudado por una fotografía sobria, actuaciones sinceras, dramáticas y directas, para escenificar situaciones que pueden presentarse en cualquier cultura.

Por lo tanto, ‘A Bedshore’ es una historia que toca abiertamente temas controversiales como el cuidado de las personas con discapacidad, la infidelidad y la inmigración ilegal, que a pesar de estar cimentados en la cultura surcoreana, sus conflictos y situaciones,  tienen una profunda validez dentro de cualquier sociedad del Planeta.