viernes, 13 de agosto de 2021

SUSPENSIÓN

 



Es admirable el trabajo de investigación realizado para producir este documental. Simón Uribe lo dirige y lo realiza con su hermano Joaquín, experto en el tema audiovisual.

Después de una profunda investigación, con conocimiento local logran presentar en imágenes reales una importante denuncia, que ojalá llegue a muchos colombianos y produzca efectos muy positivos para mejorar la supervivencia de los pobladores del Putumayo, y específicamente de San Francisco y Mocoa, donde se inició una carretera variante para cambiar la “carretera más peligrosa del mundo”.

El guión del documental invita implícitamente a reflexionar sobre los diversos actores en conflicto, desde cuando se suspendió el avance para la construcción de la variante: la inhóspita región, los intereses políticos económicos y el abandono estatal a través de estos últimos 20 años.

En dónde está el interés gubernamental de apoyar a las poblaciones desprotegidas de Colombia?
La ambientación de la película es muy acertada, panorama sombrío, lluvia, nubosidad, que ya en sí tienen un lenguaje propio, que contrasta con la sonrisa de unos niños campesinos y adultos con esperanza de tener una vida digna.

La fotografía, en algunas secuencias, muy difícil de lograr, otro mérito del documental.
Estamos en el momento de no callar, de manifestar el descontento ante promesas incumplidas, y de protestar ante la SUSPENSIÓN, de esta obra.

VOLARE



El famoso director italiano GABRIELE SALVATORES, acaba de ganar el Oscar a la mejor película extranjera MEDITERRANEO, en 1992

Ahora dirige VOLARE, que fue estrenada en el festival de Venecia en 2019, basada en la novela de Fulvio Elvas: “Si te abrazo, no tengas miedo”. Un best-seller, italiano, muy exitoso.

El libro narra  la historia real de Franco y Andrea Antonello, padre e hijo autistas, que hacen un viaje en motocicleta por Suramérica. 

La película describe mezcla de rock and roll, aventuras, momentos dramáticos y momentos de humor, partiendo de la base del encuentro de padre e hijo que no se conocían.

Con una hermosa fotografía, paisajes del oriente italiano y desiertos de los Balcanes, sitios que recorren el adolescente y su padre borracho y músico de matrimonios pueblerinos, se va entretejiendo la relación con otros importantes personajes.

Salvatore ha comentado que eligió esta trama para que el público aprenda a entender y aceptar la diversidad de las personas.

La actriz Valeria Golina, madre de Andrea en la obra, es actriz de cine y televisión y participó en la película Rain Man, ganadora del Oscar y Globo de oro en 1988.

Giulio Pranno, el adolescente, tiene su debut cinematográfico en esta película, con una difícil y extraordinaria actuación. Reconocido como una de las promesas del cine italiano.

La obra, desde el inicio, capta la atención y el interés del público y lo hace vibrar con diversos sentimientos durante la narración.