jueves, 22 de febrero de 2018

PICKPOCKET



El director británico Peter Webber (La joven del arete de perla), vino a Colombia encantado por el ambiente y la locación para filmar esta obra sobre unos “carteristas” en Bogotá.
La cinta colombo-francesa tiene valores cinematográficos para destacar: bella fotografía, buen manejo de cámara en mano, y la banda sonora que acompaña acertadamente los momentos de acción y de suspenso.
En 1959 el famoso francés Robert Bresson, dirigió su película, intentando transmitir la angustia y soledad que vive el ladrón. Webber ahora, utilizando el mismo nombre de esa clásica película, proyecta  una situación parecida, añadiendo traiciones, promesas y amistad entre los mismos “colegas”, quienes encuentran amor, lealtad y solidaridad.
Un grupo de “capos” o “matones” se aprovechan de la situación precaria de unos jóvenes y los entrenan para robar, y ellos aceptan por su necesidad económica.
Drama  de ladrones callejeros, apodados Fresh y Doggy (Emiliano Pernía y Dubán Prado), cuyo maestro e instructor del robo es Chucho (Carlos Bardem, hermano del conocido Javier Bardem), vigilante de seguridad y que los controla a través de cámaras de seguridad.
La actuación de los debutantes protagonistas incluyendo a Juana la grafitera (Natalia Reyes) no es de alabar, aunque interpretan bien a los personajes representados.
Despierta interés esta película, retrato de una triste realidad callejera y como alerta para prevenir situaciones peligrosas y evitar descuidos en las aglomeraciones.

jueves, 15 de febrero de 2018

MATAR A JESUS



“Mi película es una carta de amor a mi padre”, comentó Laura Mora, la directora, en la entrevista con Portafolio.
Desde pequeña tuvo una relación muy cercana a su papá. Y cuando tenía 22 años, época de mucha violencia en Medellín, sin una justificación clara, presencia el asesinato de su padre y de lejos alcanzó a ver al asesino cuando emprendía la huida en una moto blanca.
Alejada por un tiempo de su familia, en Australia, una noche tuvo un pesadilla en la cual un joven le decía: “yo me llamo Jesús, y yo maté a su padre”.
Dos meses después del crimen accidentalmente encuentra al joven criminal, entra en contacto con él y le sigue sus pasos.
Con qué finalidad? Conocer la verdad completa y las razones del asesinato? Poner en práctica sus sentimientos de venganza? Compartir también el mundo de violencia?
Por su mente se cruzan muchas reflexiones y actitudes, con la conciencia clara de que “Laura no nació para matar”, según sus propias palabras.
Con estas profundas vivencias selecciona a dos actores naturales para la realización del drama, filmado totalmente en Medellín. Natasha Jaramillo (Paula), en la interpretación de la huérfana y Giovanny Rodríguez (Jesús), personificando al asesino.
Película colombiana con excelente fotografía, una actuación admirable de los dos protagonistas, que “realmente viven sus papeles” y un guión bien desarrollado.