miércoles, 31 de julio de 2019

LAS DOS REINAS








Un insólito hecho histórico lleva a la inglesa Josie Rourke a presentar increíbles imágenes donde el espectador puede trasladarse a la época de la monarca escocesa María Estuardo y su duelo con Isabel I de Inglaterra.

El reto de Rourke es dirigir a dos mujeres, la bella neoyorquina (Saoirse Ronan) como María Estuardo y (Margot Robbie), en la interpretación de la Reina Isabel I)

En el relato histórico se confirma la mortal rivalidad entre las dos reinas, actitudes de amor y odio mutuo pues además de los conflictos políticos está el parentesco mutuo entre ellas y se presentan situaciones dramáticas de esa época.

Logró presentar un particular empoderamiento femenino en medio de naciones dirigidas por personajes masculinos, y  una magistral actuación de ellas en las diversas secuencias interesantes, mostrando actuaciones decididas, enriquecidas por confabulaciones políticas, traiciones, casamientos por conveniencia, diferencias religiosas y destinos trágicos. En otras palabras muestra el ambiente vivido por los nobles, con sus actuaciones no tan nobles.

La ambientación es extraordinaria, la puesta en escenarios naturales con excelente fotografía, y el vestuario y maquillaje le han conseguido la nominación a los premios Oscar.

El trasfondo sicológico del relato está bien marcado por la directora Rourke que, conocedora a fondo del mundo femenino, devela sus virtudes, defectos, ambiciones y luchas por conseguir la corona al precio que sea.

La belleza física de las reinas no logra ocultar las bajas pasiones desatadas en la lucha por el poder.

miércoles, 17 de julio de 2019

PESADILLA AL AMANECER






Actualmente se anuncian en  carteleras varias películas para la época de vacaciones que producen efectos especiales en el público: algo de nervios, miedo y terror. Este género cinematográfico se caracteriza por utilizar el suspenso que provoca en el espectador sensaciones de pavor, miedo o  terror. Con frecuencia aparece la intrusión de algo anormal de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna.
Unas más acertadas que otras: Annabell vuelve a casa, (Gary Dauberman), con efectos especiales de sonido, ritmo intenso y sorpresivas secuencias. Chucky, el muñeco diabólico, (Lars Klevberg), distinto a sus anteriores presentaciones y utilizando elementos de la nueva tecnología. Por momentos la obra produce terror y risas.
El bosque maldito, (Lee Cronin), con imágenes aterradoras y continuo suspenso, por la desaparición de un niño.
 Próximamente se verá en las pantallas Pesadilla al amanecer, del cinefotógrafo ruso Pavel Sidorov, cuya obra sobresale por el suspenso, la banda sonora, ambientación y  actuación, que despiertan algo de terror, porque el director fundamenta todos estos efectos en conocimientos psiquiátricos que practica a los protagonistas para la cura de sus pesadillas en el Instituto de Somnología  en donde los pacientes  buscan ayuda y allí son inducidos, junto con otros pacientes, a un "sueño colectivo lúcido". El director ruso hace “sufrir” a los espectadores las pesadillas de los protagonistas, ayudado del óptimo manejo de la cámara en mano: Las tragedias familiares de ellos se relacionan con sus sueños.




miércoles, 10 de julio de 2019

EL SENDERO DE LA ANACONDA



Este reflexivo documental narra el reencuentro del  escritor  Wade David y el antropólogo  Martín Von Hildebrand, quienes recorren el Amazonas colombiano, siguiendo los pasos del célebre botánico del siglo XX, Richard Evan Schultes. Es un pedagógico  viaje al pasado del Amazonas.
Bajo la dirección de Alessandro Angulo, el documental muestra un territorio de gran importancia para el mundo,  a través de unas bellísimas imágenes con una nítida fotografía, planos variados y extraordinaria banda sonora en cada cada secuencia: así revela la majestuosidad de la selva del Amazonas. Pero a su vez, deja ver lo frágil que puede llegar a convertirse, debido a las constantes amenazas como la minería, el narcotráfico, el caucho y la deforestación. 
La narración de Wade Davis va entretejiendo su historia personal con esta región que visitó por  primera vez cuando tan solo tenía 20 años. De ahí, Schultes  decidió consagrar su vida  para la protección de este territorio y sus comunidades.
Las voces de los líderes indígenas completan la visión de una selva que ha tenido que enfrentar  la evangelización  y las consecuencias de una industrialización cruel que promete deteriorar  esa tierra ancestral que siempre ha estado bajo la protección de las comunidades indígenas. Por su parte, Martín Von Hildebrand, afirma que pueblos indígenas son fundamentales para esta tarea y que los occidentales no van a resolver solos el tema del cambio climático. 

lunes, 8 de julio de 2019

EL BOSQUE MALDITO









De los mismos creadores de películas como ‘La bruja’ y ‘El legado del diablo’ llega a las pantallas de cine del país el Bosque maldito.  Una cinta con un alto contenido de suspenso y algo de terror.
Esta cinta muestra a una madre soltera que decide salir de su ciudad natal para vivir con su hijo en una antigua casa cerca de un misterioso bosque en Irlanda. Sin embargo, a su hijo le cuesta adaptarse a esta nueva vida, lo cual comienza a afectar la relación entre ambos.
En el transcurso de la película el niño comienza a tener unos comportamientos extraños que solamente su madre nota. Por lo tanto, ella empieza a sospechar que algo no esa bien con su hijo y decide investigar la razón de sus extrañas conductas.
La película se sale un poco de los recursos tradicionales para asustar como son los ‘Jumpscares’. Pues en esta oportunidad, la historia juega  más con imágenes y sonidos inquietantes, que van logrando que la mente del espectador se vaya haciendo algunas ideas sobre lo que esta ocurriendo. Un elemento interesante que diferencia esta película de las demás.  
En cuanto al guion, el bosque maldito es una historia con un argumento muy parecido a otras películas de este  género como “Maligno” que también  busca romper con la figura de la inocencia infantil. Además, maneja  la premisa del amor maternal.
No obstante, esta cinta logra diferenciarse por medio de su buena fotografía y banda sonora que desempeñan un importante papel dentro de la cinta.  Asimismo, la actuación del niño es realmente destacada, pues  tiene momentos que en los sale de esa inocencia para convertirse en un ser extraño.
Finalmente, el bosque maldito es una película más de suspenso que  de terror, que sobresale entre otras por su fotografía y banda sonora.

miércoles, 3 de julio de 2019

LO QUE FUIMOS







La norteamericana Elizabeth Chomko, guionista y directora ha sido exitosa con la presente ópera prima que por momentos está basada en algunos recuerdos de su propia vida.
Es un drama, con fuerte dosis de momentos complicados y difíciles de manejar. El núcleo de la narración es presentar una familia algo disfuncional abocada a tomar una seria decisión sobre la madre que padece de alzheimer cada vez más avanzado.
Tipifica la complicada situación que deben enfrentar los hijos en el momento que sus padres comienzan a presentar serios problemas de salud a causa de su vejez.
La cinta contó con un destacado elenco compuesto por  Hilary Swank, Blythe Danner, Michael Shannon, Robert Forster, quienes realizan unas excelentes interpretaciones, que logran conectar al público con sus emociones, sentimientos y dramas que experimentan los personajes durante el  trascurso de la historia.
Chomko, con su mentalidad femenina describe muy bien cada personaje de la familia, desde el padre que se opone a internar a su esposa en una institución de salud, hasta los pensamientos y la psicología de las hijas y las actitudes diferentes de su hermano mayor.
Incluye temas sobre  la soledad y las relaciones amorosas, desde un enfoque  realista  y dramático. Los diversos diálogos y alternativas se van convirtiendo en una especie de terapia que ayuda a sanar algunos problemas del pasado.
El guión está bien estructurado, la narración es intensa, cruda y honesta enriquecida con excelente actuación actoral.