miércoles, 26 de febrero de 2020

UNA GUERRA BRILLANTE




EL LADO HUMANO DE LA CIENCIA


Transcurría el final del siglo XIX, y una serie de inventos maravillaban los ojos del mundo, la llegada del fonógrafo, el kinetoscopio, el daguerrotipo y el hambre por la ciencia abría las mentes de las personas a un mundo de oportunidades nunca antes soñado en la historia.
Pero especialmente entre 1893 y 1896 dos colosos de la ciencia, la investigación y la ingeniería se disputaban el control del tipo de corriente que llevaría electricidad a todas las ciudades de Estados Unidos,  Thomas Alba Edison, el genio que le dio al mundo la bombilla, las primeras nociones del teléfono, el fonógrafo y el kinestocopio, que sería la base para el cinematógrafo de los hermanos Lumiere y George Westinghouse, el titán empresario de la industria del gas, quien vio en la generación de la electricidad con un tipo de corriente más barato que el de Edison una forma más eficaz de llevar energía eléctrica a más lugares.
A partir de este mencionado hecho histórico, el director español Alfonso Gómez Rejón se apoya de los nominados al Oscar Benedict Cumberbatch (“The imitation game”, 2014) y Michael Shannon (Nominado por “Revolutionary Road” del 2008), para crear un profundo y emocionante filme llamado “Una guerra brillante”, que se verá en las salas de cine del país desde el 5 de marzo.
En esta producción Gómez Rejón, no solo muestra una apasionante descripción de hechos históricos, donde Edison, interpretado con profundo sentimiento, humanidad y emoción por Cumberbatch, se muestra además de un inventor perseverante y ansioso de dejar un legado para el mundo, como un hombre de familia, quien usa a quienes más ama como una inspiración para sus inventos, y el recuerdo de su esposa, que muere a pesar de sus cuidados,  como su inspiración para mantener vivo su legado, así sea rompiendo algunas normas éticas. Mientras que Westinghouse, interpretado por Shannon con profunda elocuencia, basa su lucha con el apoyo de su esposa, su amigo el ingeniero Pope, y el apasionado científico y antiguo colaborador de Thomas Alba Edison, Nicola Tesla, (Interpretado por Nicholas Hout), quien con sus diseños y patentes se une a Westinghouse,  para demostrar al mundo que su forma de corriente es la mejor opción no solo para iluminar la feria mundial de Chicago en 1896, sino a todo el país.
Este conflicto, es mostrado mediante una ágil edición, donde la cámara lleva al espectador al imaginario de estos dos hombres que dieron todo por la ciencia, así como las batallas académicas de Tesla por tratar de construir un modelo de motor que cambiaría la manera de transmitir energía al mundo, mediante una edición activa, que motiva al espectador a adentrarse mediante una fotografía que combina los grises y los colores con maestría, para representar los inicios de la electricidad en varias ciudades de Estados Unidos, los rostros sorprendidos del público de la época ante la llegada de los nuevos inventos que hacían de sus vidas un lugar mejor y la sensación de maravillarse ante la fuerza de los arcos de luz eléctrica en la feria mundial de Chicago en 1896, hacen que el filme además de narrar hechos científicos o históricos muestre como estos avances estaban cambiando el mundo para siempre.
De igual manera, “Una guerra brillante”, también ofrece a los espectadores una perspectiva de los dilemas éticos que pueden llegar a tener los avances tecnológicos, al mostrar como Edison accede para desacreditar a Westinghouse a asesorar el uso de la energía eléctrica para la primera ejecución de un condenado a muerte, mientras lanza al mundo su fonógrafo para que las personas puedan grabar las voces de quienes amaban o incluso lenguas que estaban por extinguirse, ofreciendo un contraste entre las diferentes posibilidades que puede ofrecer el conocimiento y como los intereses políticos y económicos  determinan el uso del saber.
Por lo tanto, esta producción ofrece una mirada humana, intensa e históricamente bien documentada sobre los inicios de la expansión de la energía eléctrica en el mundo, lo que significó para las personas que gestaron estos procesos, los espectadores que presenciaron con asombro la llegada de nuevas tecnologías al mundo y los dramas y conflictos que se entretejieron para formar los avances que hoy se dan por sentados para gran parte de la sociedad. 
Angel Galindo

EL PRECIO DE LA VERDAD (AGUAS OSCURAS)





Estupenda película que se podría catalogar como drama judicial o thriller político o filme social.
Todd Haynes, el director, ha puesto el dedo en la llaga: denuncia abiertamente a una empresa que busca el lucro antes que preocuparse por la salud humana y por el planeta.
El director parte de hechos reales para expresar su indignación contra la ambición y la búsqueda de mayores riquezas que se consiguen menospreciando la vida humana y la conservación del medio ambiente.
Todo empezó hace años en una granja de Virginia. El ganado se empieza a enfermar y a morir, sorpresivamente para su dueño que desconoce la causa. Muchos granjeros se enferman y algunos mueren. Después de muchas quejas y advertencias solo un abogado, familiar de una vecina de la granja, investigó a fondo el hecho y descubrió que la multinacional DuPont, produciendo el teflón, arrojaba desechos tóxicos al agua de una pequeña laguna cercana contaminándola.
Mark Ruffalo interpreta a Robert Billot , experimentado abogado que defiende empresas corporativas y pertenece al grupo de abogados de DuPont. Sin embargo arriesga su vida, su trabajo y su familia haciendo la investigación contra la empresa por los químicos nocivos.


INVITADOS AL FESTIVAL DE CARTAGENA

Los cinéfilos en el Festival FICCI 60 tendrán la oportunidad de conocer y dialogar con los directores de cine presentes esos días: Roger Corman, norteamericano  y Werner Herzog, alemán.


lunes, 10 de febrero de 2020

LA ÚLTIMA LOCURA DE CLAIRE




La  directora francesa Julie Bertucelli, trae una emotiva historia sobre la relación de una madre y una hija, la cual es protagonizada por la legendaria actriz francesa Catherine Deneuve y su hija, también actriz y cantante Chiara Mastroianni.
Claire Darling, personificada magistralmente por Catherine Deneuve, se despierta una mañana con la idea que es su último día de vida. Por lo tanto, decide vender todo y despojarse de sus recuerdos. Detrás de cada objeto valioso, se esconde parte de la historia de Claire y su familia, la cual se desmoronó, hasta quedar completamente sola. Sin embargo, gracias a este decisión, se reencuentra con su hija, a quién no ha visto desde hace muchos años.
Esta historia que es una adaptación de la novela “Faith Bass Darling's Last Garage Sale", muestra una complicada y aislada relación entre una madre atormentada y su hija. Todo este drama, está representado en cada objeto que aparece dentro de la película, los cuales, también aparentemente se relacionan con cada uno de los personajes de la historia.
Asimismo, la directora hace mayor énfasis en esta complicada relación, la cual se debilita por los problemas psicológicos de Claire Darling y las tragedias ocurridas en la familia. Para evidenciar, algunos de los momentos familiares, Bertucelli hace uso flashback, para que el espectador entienda el origen de cada situación.
Por su parte, esta joven, crece con los vacíos emocionales y con la indiferencia de su  madre, a quien, a pesar de las circunstancias, intenta acercarse. Pero, al perecer Claire, lucha con los fantasmas del pasado.
Finalmente, la cinta se destaca en algunas escenas por la fuerza dramática, que logra alcanzar. Sin embargo, en ocasiones, la cinta, cae en algunas confusiones que hace perder la armonía del relato.




jueves, 6 de febrero de 2020

MUJERCITAS Y FICCI 60


MUJERCITAS



La maravillosa novela escrita en 1868 por Louisa May Alcott, ha sido llevada al cine en diversas ocasiones, pero la mejor adaptación es la que se exhibe en estos días en el país dirigida y escrita por Greta Gerwig.
Cinematográficamente es hermosa, con una excelente fotografía, bellísimos paisajes y  perfecta dirección logra una magnífica adaptación literaria.
Con imágenes y excelente actuación de las protagonistas, especialmente de Florence Pugh, consigue presentar las transformaciones de cuatro mujeres jóvenes, sus inquietudes, dificultades e identidades como personas. Magistralmente hace que el espectador conozca el corazón de cada una de las “mujercitas”.
La presentación de los actores secundarios también es maravillosa: el Señor Laurence (interpretado a la perfección por Chris Cooper), y la tía March por Meryl Streep, observadora y sincera, le da gracia a sus comentarios.
Como dicen los italianos: “da non mancare”, no se la pierdan.


Rueda de prensa y lanzamiento  FICCI 60
El próximo 13 de Febrero se tendrá una rueda de prensa y la presentación del programa del Festival de Cine de Cartagena a las 8.30 a.m. en el Centro Atico, piso 5º de la U.Javeriana (calle 40  cra 7ª).
Información sobre invitados especiales del exterior y las principales películas que se exhibirán. Diversa clase de acreditaciones y condiciones para trabajos voluntarios durante los días del Festival que se desarrollará del 11 al 16 de marzo.