miércoles, 29 de julio de 2020

ENTREVISTA A PAULA VILLEGAS - J.HEREDIA




Cuestionario Sala Virtual Cinemateca


Vocera: Paula Villegas / Gerente de artes audiovisuales del Idartes - Cinemateca de Bogotá


¿Cómo surge el proyecto de la Sala Virtual Cinemateca?

A raíz de la emergencia global producida por el COVID-19 nos vimos en la tarea de repensarnos y de plantear nuevas estrategias para seguir cerca del público.


¿Cuál es el objetivo de la creación de la Sala Virtual Cinemateca?

Desde el Idartes buscamos mantenernos cerca de las personas y apoyar las disciplinas artísticas. Por esta razón, se crearon una serie de plataformas que permiten mantener ese vínculo con el público, bajo la estrategia de Idartes se muda a tu casa, se lanzó https://idartesencasa.gov.co/ donde se alojan los contenidos y se transmite la programación de todas las gerencias que componen el Idartes. En el caso de la Sala Virtual Cinemateca no se crea como plataforma, si no como una sala digital donde nos permite seguir encontrándonos con el público, donde  se ofrece la programación habitual de la Cinemateca, se mantienen las franjas y buscamos seguir fortaleciendo y cumpliendo con la misionalidad que tiene el escenario físico.  Esta virtualidad ha sido una oportunidad para expandir nuestra programación a todo el país, a lugares donde antes no llegábamos.

¿Cómo ha sido el reto más grande desde la creación de la Sala Virtual ?

Al inicio fue el entender que ante la situación actual de sanidad como podíamos lograr continuar en contacto con el público, como mantener la que hemos venido construyendo en la cinemateca física para llegar a conectar en la distancia. Replantear la manera de la negociación con las productoras y distribuidoras de las películas. Luego, venimos en ese proceso de ser reconocidos por el público a nivel nacional.

¿Cuál es el diferencial de la Sala Virtual frente a las otras plataformas que existen?

El principal diferencial son los contenidos de la programación, seguimos manteniendo la calidad y el tono curatorial que nos caracteriza. No estamos concebidos como una plataforma donde encuentras un cantidad de títulos para elegir, si no que seguimos siendo ese lugar de encuentro con la curaduría especial. Para complementar la agenda planteamos actividades académicas, encuentros que permiten entender y acercar los realizadores al público.  Esta programación es abierta a todos por medio de las redes sociales de la Cinemateca.
Por último, el valor de la boleta es asequible, es el mismo que teníamos para el escenario $5.000 y en la virtualidad tienes dos reproducciones de la misma película durante las fechas establecidas.


¿ Por qué eligieron a la plataforma de la Cinemateca los encargados de Eurocine en lugar de las otras que ya existen?

Consideramos que desde la Cinemateca hemos acompañado a Eurocine desde sus inicios, están en su versión 26 y siempre hemos sido aliados.  Pero la principal razón es que compartimos la misionalidad de acercar el público colombiano a una experiencia cinematográfica diferente; enriquecedora por su variedad cultural, diversidad lingüística y creatividad artística. Y con la nueva Sala Virtual y bajo las circunstancias que está viviendo el mundo la Sala nos permite llegar a todo el país.

Es importante resaltar que seguimos fortaleciendo nuestros aliados, no solo Eurocine, también continuamos con la programación de Midbo, Planet On, entre otros. 

¿Hay alguna preferencia por el cine colombiano?

Para la Gerencia de las Artes Audiovisuales del Idartes dentro de sus misionalidades es que la Cinemateca de Bogotá sea cabeza en la exhibición y circulación de las producciones audiovisuales colombianas, tiene un lugar especial dentro de la programación,  somos un apoyo para los realizadores y la industria cinematográfica nacional. Sin embargo, las producciones internacionales que tenemos la oportunidad de exhibir en la Sala Virtual son contenidos de valor que gozan de las mismas condiciones. Buscamos un equilibrio desde el proceso de curaduría para plantear la programación que vemos mes a mes.


¿Cómo se financia la plataforma virtual?

La forma principal de financiación se efectúa por medio de contratos con las distribuidoras que tienen la representación de los contenidos audiovisuales en Colombia. En otras ocasiones bajo recursos destinados a la Gerencia de Artes Audiovisuales por parte del Idartes.




¿Cuál es la programación actual?

En este momento la programación de la Sala Virtual Cinemateca es muy interesante. Hasta el 31 de julio, tenemos 9 títulos del Festival Eurocine, películas de España, Francia, Alemania, Polonia, entre otros países que componen esta edición. Así mismo, en la habitual Franja Midbo, estamos presentando el documental Cinema Novo de Eryk Rocha, esta película nos invita a conocer el  movimiento cinematográfico que nace en Brasil durante el inicio de los años 60, es una obra cinematográfica que nos complace tenerla en la Cinemateca.  Sin duda, buscamos que nuestro público esté conectado con nosotros y poder seguir acompañándolos desde casa. 

Aprovecho para mencionar, que la programación que viene para agosto está llena de imperdibles, tendremos el estreno nacional de manera exclusiva para Colombia de Fait Vivir la película de Oscar Ruiz Navia, Campesinos de Martha Rodriguez y Jorge Silva, Franja Midbo, Planet On, y cerrando mes la Semana de cine de Brasil. Desde ya deben agendarse...

¿Cómo acceder a la plataforma?

El acceso es muy sencillo, la Sala Virtual de la Cinemateca está en la página https://cinematecadebogota.gov.co, ahí encuentran la programación de las películas con sinopsis, trailers y desde allí pueden hacer la compra de las boletas.

miércoles, 1 de julio de 2020

‘FEATHER OF FIRE’







Un viaje épico a través del teatro de sombras
De los estudios Fictionville y disponible en la plataforma ‘Vimeo’ por cinco dólares, ‘Feathers of fire’, es la versión grabada especialmente para ser lanzada en festivales internacionales de la obra en teatro de sombras y marionetas presentada en Chicago y Nueva York, esta producción dirigida por Hamid Rahmanian, es un homenaje lleno de aventuras y magia sobre el origen de los grandes reyes persas, y la manera en la cual una historia de amor logró derrotar los paradigmas que separaban los diversos reinos del imperio.
Esta producción une el teatro de sombras, el diseño de teatro digital y la puesta en escena surrealista para contar la historia, narrados por Rostam, el denominado ‘Hércules persa’ quien narra la gesta de su padre el príncipe Zaul, un joven albino que, al ser abandonado por su padre, un noble leal al poderoso rey de Persia se educa con las aves en las montañas y aprende a convivir con la naturaleza. 
Sin embargo, arrepentido por su equivocación, el padre de Zaul regresa diez años después para pedirle perdón a su hijo y lo convence de regresar al mundo de los humanos, donde él comenzará su verdadero viaje a través de los territorios del medio oriente, y conocerá a la princesa Rudabeh, de quien se enamorará perdidamente, a pesar de ser la hija de un enemigo del rey persa, pero por la cual deberá luchar para defender su amor de la disputa entre el rey persa y el rey serpiente, quienes no aprueban esa unión.
Esta gesta épica y de aventuras logra llegar a los espectadores mediante la unión de  narraciones antiguas, que se une con referencias a cuentos de hadas occidentales, haciendo un dialogo cultural que rompe las barreras del espacio y el tiempo, mediante un juego que vincula hábilmente actores vestidos de sombras, en escenarios que hacen recordar las producciones de aventuras de los años treinta, a través de decorados suaves y llenos de magia que alternan con las figuras de sombras y colores que llevan a los espectadores desde las montañas hasta los palacios de la mítica Persia, pasando por bosques plagados de criaturas fantásticas como esfinges y océanos llenos de dragones, para convertir este viaje de hora y media en una aventura que por unos instantes hace olvidar a las audiencias que están en medio de un teatro para transportarlos a una aventura digna de una historia de Sherezada, en la legendaria novela de relatos ‘Las mil y una noches’.
Otro gran mérito de esta producción teatral filmada exclusivamente para cine, es su puesta en escena, donde 160 titiriteros y más de 130 animadores trabajaron, para convertir a los actores en sombras digitales con rostros que simbolizaban la fuerza, determinación, belleza y majestuosidad de cada uno de sus personajes, para reforzar la ilusión de estar viendo un libro ilustrado ante los espectadores y lograr atrapar minuto a minuto la atención de la audiencia, mediante un montaje que refleja el paso del tiempo, la madurez que va adquiriendo el príncipe Zaul, en su camino a ganar el corazón de la  Rudabeh.
Por lo tanto, ‘Feather’s of fire’ es una oportunidad de acercarse a un mundo de fantasía, lleno de héroes ideales, luchas por corazones perdidos y sobre todo criaturas míticas y sueños de felicidad, que solo pueden ser logrados en el ideal de la ficción, en un universo que por un instante hace olvidar la crudeza de la existencia, para transportar a los espectadores a un lugar donde todo puede ser posible, para que las preocupaciones presentes desaparezcan en la voz del príncipe Zaul y las aventuras que ha de pasar para lograr vencer las limitaciones que los reyes humanos le ponen a sus sentimientos.
A. Galindo



JINETES DEL PARAISO



La antropóloga Talía Osorio, hija del fallecido director Jaime Osorio, le dedicó 10 años a la preparación de este hermoso documental. Su interés fue presentar una obra que mostrara rasgos importantes sobre la cultura y la vida del LLANO COLOMBIANO. Y lo logró.
A medida que se van desarrollando las novedosas imágenes, con excelente fotografía, melodías bucólicas y amplios paisajes de Impactante belleza se demuestra el amor por la naturaleza. Un tranquilo río, donde se divierten los chigüiros, cruza las inmensas estepas y se muestran los abundantes rebaños de ovejas.
Y toda esta riqueza, llena de libertad, está al servicio del hombre llanero que desde pequeño siente la felicidad de usar el tradicional sombrero mientras aprende a domar los briosos caballos. El llanero es autóctono, orgulloso de su tradición y familia. Sabe sobrevivir y disfrutar de la infinita llanura.
Se aprecia la vida familiar, las costumbres y se percibe la cultura llanera propia y auténtica y los personajes reales con su lenguaje y modismos particulares.
Un protagonista importante es el cholo Valderrama, quien por sus canciones y música folclórica obtuvo un premio Grammy, pero su orgullo lo demuestra enunciando los valores propios del llanero, sus costumbre y la destreza de los campesinos para el coleo y para montar a caballo.
Merece la pena difundir este documental que en síntesis presenta la naturaleza como un paraíso con sus auténticos jinetes.