martes, 27 de octubre de 2020

‘Basurero’: ‘Un corto sobre la realidad de la sociedad Filipina’.





La productora y escritora Eileen Cabiling, trae bajo el marco del Festival Internacional de Cine Asiático de los Angeles, que termina el próximo 31 de octubre, su primer cortometraje ‘Basurero’, que además de presentarse en el marco de este festival, también podrá ser visto de manera digital en el festival internacional de Cine Asiático en Vancouver, Canadá la primera semana de noviembre de 2020. 

La historia de esta producción se centra en Bong, un humilde pescador filipino, quien debe sobrevivir arrojando los cadáveres de los delincuentes asesinados con el propósito de limpiar del hampa las calles de Manila. Sin embargo, la historia explora la dura vida que afrontan quienes viven de la pesca en esa región del mundo, la manera como con las sobras de otros alimentan a sus familias e incluso el sentir popular sobre el crimen en un lugar del mundo donde la justicia por mano propia es vista con buenos ojos e incluso como una necesidad permanente de la sociedad. 

Este cortometraje de diecisiete minutos de duración sigue a su personaje central por las dos clases de mundos latentes en Manila, uno donde los bares, las fiestas y las vallas publicitarias con personas hermosas gobiernan la vista, y otro, el de las barriadas pobres, donde los pescadores artesanales viven en condiciones precarias, sin recursos para sobrevivir, lleno de estafadores que les ofrecen promesas de un futuro mejor para llevarlos a otro lugar mientras buscan embaucarlos en deudas que no podrán pagar. Y es ese submundo el que obliga a Bong a dejar cualquier ética para encontrar la manera de mantener a su esposa e hijos, mientras va a la iglesia o se persigna no para lograr el perdón divino, sino para encontrar el coraje de seguir adelante en los trabajos que se presenten mientras la cámara explora íntimamente los sueños frustrados de los pescadores por un futuro mejor y la manera como solo la ley del talión se convierte en la única forma de justicia para los más humildes de esa región del mundo. 

Todo esto representado en actuaciones auténticas, y sin halos de falsedad, donde especialmente su protagonista asume su rol con fuerza dramática para denotar su seguridad frente a las acciones que está realizando, así no sean las más políticamente correctas, a la vez que muestra su frustración e impotencia al no poder escapar del círculo de miseria en la que vive con su familia. 

Por lo tanto, ‘Basurero’, es un trabajo honesto y directo que, sin ningún tinte moralizante, ni exageraciones narrativas busca llevar al espectador a encontrar las diferentes realidades que se encuentran en el corazón de una ciudad que es amable y amplia para el turista, pero llena de desigualdades e injusticias para sus más pobres, en un entorno donde la máxima es la supervivencia por encima de cualquier otro sentimiento humano. 

A. Galindo

miércoles, 14 de octubre de 2020

‘A Bedsore’: ‘Un entrecruce de dramas humanos’‘



Después de ser exhibida en el Festival de Cine de Londres, en 2019, llega al Festival de Cine Asiático del Pacífico, en los Ángeles, ‘A Bedsore’, el primer largometraje de la directora Shim HyeJung.

Esta producción, que se presentará del 15 al 18 de octubre en la plataforma streaming de este Festival, cuenta la historia del señor Kang Chang Sik y su familia, quienes sufren por la condición de discapacidad que le generó a la madre un derrame cerebro vascular; además, él tiene un serio conflicto interno al sentir una atracción especial por la persona que cuida a su esposa. 

Sin embargo, su directora Shim HyeJung no toma el camino fácil del melodrama tradicional, sino que explora abiertamente temas controversiales. Uno de ellos es la inmigración ilegal, encarnada en la señora Yoo Soo-Ok, quien es la persona que cuida a la madre enferma y que busca una oportunidad para legalizar su situación y obtener dinero para enviar a su familia que vive en China. 

También se tratan con sutileza y un acertado manejo del realismo, los dilemas éticos del señor Chang Sik, quien a pesar de seguir cuidando a su esposa y pagarle a la señora Sook-Ok para que la cuide, comienza a sentirse atraído por ella e incluso la espía, esperanzado de que ella pueda tener algún sentimiento por él. 

En general, esta producción, centrada en su mayoría en interiores, se vale de los más mínimos detalles para lograr una comprensión más profunda de la trama, y maneja elementos fuertemente metafóricos, como la llaga de la madre y su incapacidad de expresar el dolor que esta le produce, hasta mostrar como cada uno de los personajes va sufriendo de un dolor interno por sus vidas insatisfechas, sin encontrar las palabras, ni la manera de decir lo que en verdad sienten, ni los conflictos que viven, a pesar de estar en una condición social de clase media y gozar de ciertas comodidades financieras como sus propios negocios o familias aparentemente ideales, pero que esconden profundos vacíos emocionales. 

Ese sutil surrealismo logra cautivar al espectador cuando una melodía tradicional de amor ‘The first love’ es la excusa para que se revele la discreta pasión del padre por la cuidadora de su esposa, quien deja rodar unas lágrimas de impotencia al no poder moverse ni manifestar sus emociones, todo ello ayudado por una fotografía sobria, actuaciones sinceras, dramáticas y directas, para escenificar situaciones que pueden presentarse en cualquier cultura.

Por lo tanto, ‘A Bedshore’ es una historia que toca abiertamente temas controversiales como el cuidado de las personas con discapacidad, la infidelidad y la inmigración ilegal, que a pesar de estar cimentados en la cultura surcoreana, sus conflictos y situaciones,  tienen una profunda validez dentro de cualquier sociedad del Planeta. 


miércoles, 23 de septiembre de 2020

El Cine Asiático se toma la ciudad de Los Ángeles





Aunque el poder de la pandemia del Covid 19 ha desolado el mundo de la cultura con el cierre de museos, la cancelación de conciertos y el cierre de las salas de cine, una luz de esperanza se ve hacia el horizonte, con eventos como el lanzamiento del trigésimo sexto festival de cine asiático del pacífico, que este año irá del 24 de septiembre hasta el 31 de Octubre, así como con eventos digitales y presentaciones exclusivas de lo mejor del cine independiente de China, Corea del Sur y Japón entre otros países de ese continente. 
Entre las producciones que más se destacan, están las premieres exclusivas para los Estados Unidos y el mercado occidental de películas como ‘The Paper Tigers’, del director Bao Tan, que cuenta la historia de un grupo de estudiantes de artes marciales que deben vengar la muerte de su maestro a la vez que deben asumir sus responsabilidades como padres, esposos e hijos. Esta cinta ha sido aclamada por la critica por su manera original de abordar el mundo de las artes marciales en una mezcla de acción con drama contemporáneo y un fuerte retrato humano. 

Otra de las grandes producciones que se verán en este festival es ‘Death of Nintendo’, del director filipino Raya Martin, quien regresa con una historia intimista sobre un grupo de adolescentes durante los años noventa, que van madurando a la vez que deben dejar atrás su pasión por los video juegos de esta tradicional consola de videojuegos. 

Pero no solo los relatos de ficción y drama tendrán espacio en este festival, documentales como ‘Patutiki: The Guardians of Marquesan Tatto’, muestran la belleza de las tradiciones de la Polinesia Asiática, donde los directores Christophe Cordier y Heretu Tetahiotupa, ofrecen una perspectiva de la antigua costumbre del tatuaje en las culturas de la Polinesia asiática y el esfuerzo que los descendientes de las tribus tradicionales de la región han hecho para que el gobierno reconozca su derecho a llevar con orgullo sus tatuajes tradicionales, y los estigmas que han padecido las personas que se han hecho estos trabajos estéticos corporales para evitar ser castigados por llevar en sus cuerpos el legado cultural de sus ancestros. 

Asimismo, las audiencias podrán disfrutar de un espacio especial para cortometrajes provenientes de diferentes países asiáticos auspiciado por el canal HBO, llamado ‘Apa Visionaries Short Film Competition’, que este año contará con producciones premiadas en festivales internacionales como ‘Lonely Blue Nights’ de Johnson Cheng y ‘Fine China’ de Tiffany So. Además de un espacio para realizadores jóvenes denominado ‘Armed with a Camera’, que se enfocara en mostrar las producciones de nuevos realizadores realizadas directamente en formato digital. 
Por lo tanto, a pesar de las dificultades, este año promete ser uno de los más innovadores en la historia del festival y una muestra de que el cine y la cultura están en capacidad de sobrevivir ante las adversidades de uno de los años más difíciles en la historia del siglo XXI. 

A. galindo


miércoles, 29 de julio de 2020

ENTREVISTA A PAULA VILLEGAS - J.HEREDIA




Cuestionario Sala Virtual Cinemateca


Vocera: Paula Villegas / Gerente de artes audiovisuales del Idartes - Cinemateca de Bogotá


¿Cómo surge el proyecto de la Sala Virtual Cinemateca?

A raíz de la emergencia global producida por el COVID-19 nos vimos en la tarea de repensarnos y de plantear nuevas estrategias para seguir cerca del público.


¿Cuál es el objetivo de la creación de la Sala Virtual Cinemateca?

Desde el Idartes buscamos mantenernos cerca de las personas y apoyar las disciplinas artísticas. Por esta razón, se crearon una serie de plataformas que permiten mantener ese vínculo con el público, bajo la estrategia de Idartes se muda a tu casa, se lanzó https://idartesencasa.gov.co/ donde se alojan los contenidos y se transmite la programación de todas las gerencias que componen el Idartes. En el caso de la Sala Virtual Cinemateca no se crea como plataforma, si no como una sala digital donde nos permite seguir encontrándonos con el público, donde  se ofrece la programación habitual de la Cinemateca, se mantienen las franjas y buscamos seguir fortaleciendo y cumpliendo con la misionalidad que tiene el escenario físico.  Esta virtualidad ha sido una oportunidad para expandir nuestra programación a todo el país, a lugares donde antes no llegábamos.

¿Cómo ha sido el reto más grande desde la creación de la Sala Virtual ?

Al inicio fue el entender que ante la situación actual de sanidad como podíamos lograr continuar en contacto con el público, como mantener la que hemos venido construyendo en la cinemateca física para llegar a conectar en la distancia. Replantear la manera de la negociación con las productoras y distribuidoras de las películas. Luego, venimos en ese proceso de ser reconocidos por el público a nivel nacional.

¿Cuál es el diferencial de la Sala Virtual frente a las otras plataformas que existen?

El principal diferencial son los contenidos de la programación, seguimos manteniendo la calidad y el tono curatorial que nos caracteriza. No estamos concebidos como una plataforma donde encuentras un cantidad de títulos para elegir, si no que seguimos siendo ese lugar de encuentro con la curaduría especial. Para complementar la agenda planteamos actividades académicas, encuentros que permiten entender y acercar los realizadores al público.  Esta programación es abierta a todos por medio de las redes sociales de la Cinemateca.
Por último, el valor de la boleta es asequible, es el mismo que teníamos para el escenario $5.000 y en la virtualidad tienes dos reproducciones de la misma película durante las fechas establecidas.


¿ Por qué eligieron a la plataforma de la Cinemateca los encargados de Eurocine en lugar de las otras que ya existen?

Consideramos que desde la Cinemateca hemos acompañado a Eurocine desde sus inicios, están en su versión 26 y siempre hemos sido aliados.  Pero la principal razón es que compartimos la misionalidad de acercar el público colombiano a una experiencia cinematográfica diferente; enriquecedora por su variedad cultural, diversidad lingüística y creatividad artística. Y con la nueva Sala Virtual y bajo las circunstancias que está viviendo el mundo la Sala nos permite llegar a todo el país.

Es importante resaltar que seguimos fortaleciendo nuestros aliados, no solo Eurocine, también continuamos con la programación de Midbo, Planet On, entre otros. 

¿Hay alguna preferencia por el cine colombiano?

Para la Gerencia de las Artes Audiovisuales del Idartes dentro de sus misionalidades es que la Cinemateca de Bogotá sea cabeza en la exhibición y circulación de las producciones audiovisuales colombianas, tiene un lugar especial dentro de la programación,  somos un apoyo para los realizadores y la industria cinematográfica nacional. Sin embargo, las producciones internacionales que tenemos la oportunidad de exhibir en la Sala Virtual son contenidos de valor que gozan de las mismas condiciones. Buscamos un equilibrio desde el proceso de curaduría para plantear la programación que vemos mes a mes.


¿Cómo se financia la plataforma virtual?

La forma principal de financiación se efectúa por medio de contratos con las distribuidoras que tienen la representación de los contenidos audiovisuales en Colombia. En otras ocasiones bajo recursos destinados a la Gerencia de Artes Audiovisuales por parte del Idartes.




¿Cuál es la programación actual?

En este momento la programación de la Sala Virtual Cinemateca es muy interesante. Hasta el 31 de julio, tenemos 9 títulos del Festival Eurocine, películas de España, Francia, Alemania, Polonia, entre otros países que componen esta edición. Así mismo, en la habitual Franja Midbo, estamos presentando el documental Cinema Novo de Eryk Rocha, esta película nos invita a conocer el  movimiento cinematográfico que nace en Brasil durante el inicio de los años 60, es una obra cinematográfica que nos complace tenerla en la Cinemateca.  Sin duda, buscamos que nuestro público esté conectado con nosotros y poder seguir acompañándolos desde casa. 

Aprovecho para mencionar, que la programación que viene para agosto está llena de imperdibles, tendremos el estreno nacional de manera exclusiva para Colombia de Fait Vivir la película de Oscar Ruiz Navia, Campesinos de Martha Rodriguez y Jorge Silva, Franja Midbo, Planet On, y cerrando mes la Semana de cine de Brasil. Desde ya deben agendarse...

¿Cómo acceder a la plataforma?

El acceso es muy sencillo, la Sala Virtual de la Cinemateca está en la página https://cinematecadebogota.gov.co, ahí encuentran la programación de las películas con sinopsis, trailers y desde allí pueden hacer la compra de las boletas.

miércoles, 1 de julio de 2020

‘FEATHER OF FIRE’







Un viaje épico a través del teatro de sombras
De los estudios Fictionville y disponible en la plataforma ‘Vimeo’ por cinco dólares, ‘Feathers of fire’, es la versión grabada especialmente para ser lanzada en festivales internacionales de la obra en teatro de sombras y marionetas presentada en Chicago y Nueva York, esta producción dirigida por Hamid Rahmanian, es un homenaje lleno de aventuras y magia sobre el origen de los grandes reyes persas, y la manera en la cual una historia de amor logró derrotar los paradigmas que separaban los diversos reinos del imperio.
Esta producción une el teatro de sombras, el diseño de teatro digital y la puesta en escena surrealista para contar la historia, narrados por Rostam, el denominado ‘Hércules persa’ quien narra la gesta de su padre el príncipe Zaul, un joven albino que, al ser abandonado por su padre, un noble leal al poderoso rey de Persia se educa con las aves en las montañas y aprende a convivir con la naturaleza. 
Sin embargo, arrepentido por su equivocación, el padre de Zaul regresa diez años después para pedirle perdón a su hijo y lo convence de regresar al mundo de los humanos, donde él comenzará su verdadero viaje a través de los territorios del medio oriente, y conocerá a la princesa Rudabeh, de quien se enamorará perdidamente, a pesar de ser la hija de un enemigo del rey persa, pero por la cual deberá luchar para defender su amor de la disputa entre el rey persa y el rey serpiente, quienes no aprueban esa unión.
Esta gesta épica y de aventuras logra llegar a los espectadores mediante la unión de  narraciones antiguas, que se une con referencias a cuentos de hadas occidentales, haciendo un dialogo cultural que rompe las barreras del espacio y el tiempo, mediante un juego que vincula hábilmente actores vestidos de sombras, en escenarios que hacen recordar las producciones de aventuras de los años treinta, a través de decorados suaves y llenos de magia que alternan con las figuras de sombras y colores que llevan a los espectadores desde las montañas hasta los palacios de la mítica Persia, pasando por bosques plagados de criaturas fantásticas como esfinges y océanos llenos de dragones, para convertir este viaje de hora y media en una aventura que por unos instantes hace olvidar a las audiencias que están en medio de un teatro para transportarlos a una aventura digna de una historia de Sherezada, en la legendaria novela de relatos ‘Las mil y una noches’.
Otro gran mérito de esta producción teatral filmada exclusivamente para cine, es su puesta en escena, donde 160 titiriteros y más de 130 animadores trabajaron, para convertir a los actores en sombras digitales con rostros que simbolizaban la fuerza, determinación, belleza y majestuosidad de cada uno de sus personajes, para reforzar la ilusión de estar viendo un libro ilustrado ante los espectadores y lograr atrapar minuto a minuto la atención de la audiencia, mediante un montaje que refleja el paso del tiempo, la madurez que va adquiriendo el príncipe Zaul, en su camino a ganar el corazón de la  Rudabeh.
Por lo tanto, ‘Feather’s of fire’ es una oportunidad de acercarse a un mundo de fantasía, lleno de héroes ideales, luchas por corazones perdidos y sobre todo criaturas míticas y sueños de felicidad, que solo pueden ser logrados en el ideal de la ficción, en un universo que por un instante hace olvidar la crudeza de la existencia, para transportar a los espectadores a un lugar donde todo puede ser posible, para que las preocupaciones presentes desaparezcan en la voz del príncipe Zaul y las aventuras que ha de pasar para lograr vencer las limitaciones que los reyes humanos le ponen a sus sentimientos.
A. Galindo



JINETES DEL PARAISO



La antropóloga Talía Osorio, hija del fallecido director Jaime Osorio, le dedicó 10 años a la preparación de este hermoso documental. Su interés fue presentar una obra que mostrara rasgos importantes sobre la cultura y la vida del LLANO COLOMBIANO. Y lo logró.
A medida que se van desarrollando las novedosas imágenes, con excelente fotografía, melodías bucólicas y amplios paisajes de Impactante belleza se demuestra el amor por la naturaleza. Un tranquilo río, donde se divierten los chigüiros, cruza las inmensas estepas y se muestran los abundantes rebaños de ovejas.
Y toda esta riqueza, llena de libertad, está al servicio del hombre llanero que desde pequeño siente la felicidad de usar el tradicional sombrero mientras aprende a domar los briosos caballos. El llanero es autóctono, orgulloso de su tradición y familia. Sabe sobrevivir y disfrutar de la infinita llanura.
Se aprecia la vida familiar, las costumbres y se percibe la cultura llanera propia y auténtica y los personajes reales con su lenguaje y modismos particulares.
Un protagonista importante es el cholo Valderrama, quien por sus canciones y música folclórica obtuvo un premio Grammy, pero su orgullo lo demuestra enunciando los valores propios del llanero, sus costumbre y la destreza de los campesinos para el coleo y para montar a caballo.
Merece la pena difundir este documental que en síntesis presenta la naturaleza como un paraíso con sus auténticos jinetes.