jueves, 24 de mayo de 2018

AFTER IMAGE




El título hace referencia a “las imágenes remanentes, a las ilusiones ópticas que aparecen tras haber mirado un objeto que refleja luz”, según la teoría de Wladyslaw Strzeminski, artista plástico, polaco, de los más importantes de la pintura de vanguardia de los primeros años del siglo XX, y creador del unismo.
El famoso polaco, Andrzej Wajda, Oscar honorífico del año 2000, dirige este excelente homenaje al artista, con una dirección fotográfica de  Pawel Edelman (El pianista, La Venus de las pieles , Un dios salvaje), extraordinaria puesta en escena, ambientación, caracterización y análisis  realista de los personajes que intervienen en la obra: la pequeña hija del artista, su amigo el famoso poeta Julian Przybos, y un reducido grupo de alumnos de la universidad.
El talento brillante y  sobresaliente del actor  Boguslaw Linda, interpretando a Strzeminski, logra con Wajda, presentar un reflejo de la lucha del artista contra los poderes comunistas que poco a poco le van privando de todos sus derechos. Es un luchador de su propia dignidad, de su libertad individual, y se aferra a sus principios y autenticidad en contra del realismo socialista que le quieren imponer y en contra también de cualquier clase de autoritarismo.
La película es dura y fuerte porque muestra cómo le van quitando todos sus derechos, lo privan incluso de su escasa manutención por no aceptar los principios del partido comunista.
Discapacitado de la primera guerra mundial, en la miseria y enfermo, Strzeminski deja este mundo pero también el ejemplo de la rebelión contra el poder que quiere despojarlo de su dignidad y valores auténticos.



lunes, 21 de mayo de 2018

LA DECISIÓN DEL REY




El director Erik Poppe, noruego, trae a la pantalla un hecho histórico, poco conocido y menos recordado. Como lo indica el título, el tema central es la difícil y trascendental decisión que tuvo que asumir el Rey de Noruega Hakkon VII, a sus 65 años en 1940: o entregarle su país a Hitler o negarse y quedar así entre los enemigos del poderoso ejército de los nazis.
Ejemplo de una decisión muy complicada, aun en contra de su hijo, el príncipe Olav, analizando todas las implicaciones positivas y negativas, las consecuencias sobre todo el pueblo noruego,  y siendo fiel a sus valores y principios.
Este drama histórico, cuando los alemanes han desembarcado en la ciudad de Oslo. está muy bien interpretado por los conocidos actores Jerper Christensen, como el rey, y Anders Baasmo Christiansen, como su hijo. En la contraparte actúa Karl Markovics, como embajador alemán, fiel a los alemanes y quien negoció con el gobierno Noruego.
Estupenda edición, novedosa fotografía y emocionante música, logran darle mucho realismo a este hecho histórico logrando una puesta en escena muy  propia del momento.
Poppe le dedica varias secuencias a la relación padre e hijo para vivenciar más las dificultades y humanizar la ambientación, pero  profundizando algo los aspectos políticos y militares con pocas pero bien seleccionadas imágenes bélicas.

DESPUES DE LA TORMENTA





El japonés Kore-eda Hirokazu, nacido en Tokio, ha sido muy exitoso en la dirección de diversas películas, algunas de ellas son: After life, Distance, Seguir caminando, Nuestra hermana pequeña, que obtuvo cinco premios en Cannes en 2015.
Este director tiene preferencia en sus guiones por temas sociales, familiares y muy humanos.
La dirección, el guión y el montaje son suyos en esta humana película, que lleva al protagonista (Ryota) a reflexionar sobre algunos desvíos de su vida pasada y reencontrarse nuevamente.
A la muerte de su padre, un sorpresivo tifón obliga a toda la familia a pasar la noche juntos en casa de la abuela y les da la oportunidad de dialogar sinceramente. Se debe resaltar en el guión la profundidad de los diálogos y los valores humanos de los mayores. El tema se basa en recuerdos y experiencias personales del director: “No todo el mundo puede convertirse en lo que desea ser”, fueron sus primeras palabras para el guión. Y analiza que muchas personas tienen dificultades que les impiden convertirse en los adultos que querían ser. Hirokazu con estas imágenes y secuencias invita a los espectadores a una reflexión personal sobre sus ideales, su vida presente y sus objetivos para el futuro.
Los personajes están muy bien caracterizados, su actuación sencilla y convincente, acorde con la temática de la obra.

jueves, 10 de mayo de 2018

EL INSULTO







Un simple insulto verbal, que también es ejemplo de violencia, por falta de tolerancia, puede llegar a consecuencias desastrosas.
Ziad Doueiri, el director libanés de este drama, cuyas imágenes, secuencias y narrativa interesante y de continuo suspenso desde el inicio, quiere invitar al espectador a una reflexión seria sobre la necesidad de diálogo y respeto por las ideas y creencias de los adversarios.
Es una extraordinaria película que ya está nominada para los premios Oscar.
Un obrero palestino insulta a un cristiano libanés, ambos residentes en Beirut, por una acción descuidada y ese hecho, prácticamente doméstico, llevado a la justicia, toma dimensiones de conflicto social, político, religioso y verdaderamente trascendental. Un pequeño incidente crece, por no saber dialogar, hasta convertirse en violencia incontrolada: “una guerra” social.
El guión es excelente, muy bien editado y las escenas en el juicio se tornan muy interesantes por la actuación de los abogados, tanto del defensor del cristiano como la defensora del palestino.
Los dos contrincantes tienen en común el convencimiento de valorar la dignidad personal.
Película muy recomendada: cualquier parecido con la realidad de Colombia es pura coincidencia.





LA BELLA Y LOS PERROS




Esta impresionante película fue seleccionada para “Una cierta mirada” en el Festival de cine de Cannes 2017.
La directora y guionista Kaouther Ben Hania nació en Túnez, y es especialista en escritura de guiones y en investigación de audiovisuales.
Aquí asume el riesgo de una grave denuncia presentando fuertes imágenes de la corrupción y el maltrato de algunos policías, al mismo tiempo muestra la falta de justicia ante la denuncia de una joven que ha sufrido violentamente.
Mariam  (también tunecina, nominada a Estrella árabe del mañana en el Festival de Dubai 2016), sale una noche para divertirse con sus jóvenes amigas pero su alegría se convierte en dolor, angustia e impotencia. Sin embargo no se rinde.
La cámara, bien dirigida, toma detalles de imágenes y rostros que transmiten interés y suspenso hasta el final. La edición, muy bien lograda y excelente actuación de la protagonista; no así la de sus perseguidores.
Repito que es una arriesgada denuncia pues la justicia la debía ejercer la misma policía, pero entre la institución están los mismos delincuentes. Sobresale la lucha y el valor de una joven que busca el respeto y la dignidad de la mujer.