sábado, 29 de diciembre de 2018

ROMA


El Círculo de Críticos de Cine de Vancouver eligió a ROMA, de Alfonso Cuarón, como la Mejor Película y la Mejor Película en Lengua Extranjera del 2018.
Por otra parte Almodovar afirma que ROMA es la mejor película del año.
Cuarón, director mejicano (Gravity, Paris, je t´aime, Y tu mamá también), en esta película es el creador, guionista, editor, fotógrafo y productor.
El drama, ambientado en un barrio pobre de Méjico en los años 70, es fruto de los recuerdos de su infancia, de los temas sociales que le preocupan y una exaltación del trabajo humilde y cotidiano de muchas mujeres.
Si Cuarón hubiera existido en tiempo del “realismo italiano” sería uno de sus principales representantes con esta película.
La fotografía, el manejo de cámara, la ambientación de la época (el contexto social de la matanza de los estudiantes en el 71) y la sencilla narración que contrasta el medio de la clase social alta con la rutina de la vida cotidiana de una sencilla trabajadora doméstica, Cleo, le han merecido los premios ganadas hasta ahora.
Es un relato “crudo y emotivo” de las realidades de la vida doméstica que puede verse en muchos países latinos llenos de  desigualdades sociales y raciales.
Cleo, habla más con sus ojos y su resignación, y su amor lo manifiesta en el servicio a los niños de la familia en donde trabaja.
Cuarón muestra el drama de Cleo y su contexto de vida.

UN HOMBRE COMÚN





El director y guionista norteamericano Brad Silberling presenta un intenso drama, basado en hechos históricos sucedidos al final de la guerra de Bosnia, cuando El general Ratko Mladic, criminal de guerra, fue condenado a cadena perpetua, pero logró escaparse huyendo de las autoridades internacionales.
La narración está hábilmente conformada por secuencias bien encadenadas desde el inicio de la proyección y, apoyadas por una selecta banda sonora de Christophe Beck y Chilly González,   creando así un continuo suspenso hasta la última escena.
Ben Kingsley, (quien fue protagonista en Ghandi), ahora interpreta de manera fascinante  al general y la única persona con quien puede dialogar es con la empleada a su servicio, la hermosa y joven Hera Hilmar, quien le alivia su soledad.
Para protegerlo lo llevan a un apartamento de un viejo edificio (en Belgrado) y su única comunicación es con la empleada. Los diálogos entre ellos son de gran interés y llegan “casi” a formar una amistad, dentro de la mutua intriga que sugiere el trasfondo particular de la vida de cada uno.
Kingsley, habla poco, es reservado y aparentemente huraño. Va cambiando a medida que se relaciona con Hilmar y muestra su personalidad más amable y espontánea.
Este  thriller dramático tiene dos aspectos que captan la atención del espectador: el hecho en sí de gran interés y la novedosa relación humana  del criminal y su misteriosa cuidandera.


UN MILLONARIO CON SUERTE



Una comedia que evidencia la crisis migratoria en Europa
El director, guionista, actor y comediante canadiense ken Scott (Starbuck) llega a las carteleras del país con una divertida y conmovedora adaptación de la novela del escritor francés Romain Puertolas.
La cinta que es protagonizada por Erin Moriarty,  Dhanush y  Barkhad Abdi, presenta una historia sobre un mago callejero, quien cansado de su  pobreza y tras la muerte de su madre, toma la decisión de ir a buscar a su padre perdido a la ciudad de París. Para ello, se embarca en una aventura desde su Mumbai (India) hasta Francia, lugar donde conoce al amor de su vida, pero el destino lo lleva por unos inesperados lugares en los que conoce a un grupo de migrantes provenientes de países de África, los cuales lo llevan a comprender cuál es la verdadera riqueza de la vida.
Esta cinta que es realmente entretenida y cómica, pretende dejar al espectador un importante mensaje sobre generosidad, superación y esperanza. Además, muestra la terrible crisis migratoria que azota a Europa en los últimos tiempos, desde un enfoque de los migrantes, quienes deben pasar por múltiples dificultades para poder sobrevivir en estos países.
Aunque en esta historia se evidencia la pobreza extrema de la India, el problema de los refugiados y la delincuencia juvenil, el director le apuesta a una historia más positiva y optimista con unos toques de humor a través de divertidos momentos que incluye una elaborada coreografía a cargo de un policía de migración de Londres (Ben Miller), que canta y baila al  mejor estilo de un musical.
Realizada con un presupuesto de 20 millones de dólares, la película cuenta con unas destacadas locaciones europeas, en las cuales se pueden apreciar las hermosas calles de París y Roma, que enriquecen el componente visual en este filme. Igualmente, la música es otro de los componentes más acertados de esta cinta.
Finalmente, Un Millonario con suerte es una comedia emotiva y reflexiva que deja un mensaje sobre el verdadero valor de la vida. Pero a su vez, expone esa crisis migratoria y la pobreza en la India  desde una mirada más optimista.

ASESINATO EN LA FAMILIA BORDEN


El suspenso continuo de la película, generado por este thriller psicológico, se basa en hechos reales sucedidos el 4 de agosto de 1892 cuando Andrew Borden y su esposa, fueron asesinados, en su propia residencia, de Fall River (Massachusetts), mientras estaban presentes en la casa Lizzie, una de sus hijas y la empleada Bridget Sullivan, que llevaba dos años trabajando para la familia.
Lizzie, sospechosa, fue acusada en juicio pero absuelta por el fiscal del momento. El caso nunca se resolvió, y se ha convertido en una leyenda en EE.UU.
El film está protagonizado por Chlöe Sevigny, que se pone en la piel de la supuesta asesina, y Kristen Stewart, que interpreta a Bridget Sullivan, la criada de la casa.
Dirigido por Craig William Macneill, utilizando muchos planos cerrados, deteniéndose en los rostros, haciendo paneos de cámara en los sitios de los crímenes, para mantener más tensión. La música acompaña el desconcierto del espectador.
El guión de Bryce Kass solo se preocupa de los hechos acontecidos aquella mañana. Los momentos más inquietantes y los asesinatos ocurren de día, técnica efectiva para contrarrestar con los oscuros sentimientos de varios personajes del drama.
La película se estrena en el festival de cine de Sundance este año, en la sección de competencia dramática.
La ambientación, apropiada a la época de los hechos y la apropiada actuación de los protagonistas ayudan al realismo de la narración.

JEFA POR ACCIDENTE


La cantante y actriz Jennifer López regresa a la pantalla grande para personificar a Maya, una habilidosa vendedora de un almacén a la que le niegan un puesto administrativo por no tener un título universitario. Razón por la cual, su ahijado decide enviar a una prestigiosa empresa de belleza un curriculum falso, donde es contratada y tiene la posibilidad de mostrar sus amplios conocimientos en este mercado. Pero también, en este lugar encuentra a una persona muy importante de su pasado que le cambia su vida.
Con una premisa sencilla, el director Peter Segal (Como si fuera la primera vez, Locos de ira), presenta Jefa por accidente, una comedia con un toque de drama, la cual se desarrolla en tono ameno y un claro mensaje sobre las segundas oportunidades. Sin embargo, los giros argumentales son realmente predecibles y algunas escenas no tienen continuidad.
Por su parte, la interpretación de López es destacada, pues consigue mostrar de manera acertada  a esa mujer carismática, guerrera e inteligente que no deja de luchar a pesar de las difíciles circunstancias a las que se enfrenta a diario. Pero al mismo tiempo, la actriz recobra ese espíritu cómico que le añade al personaje ese lado divertido y optimista, pese a las constantes dificultades, producto de su nueva identidad.
Aunque la película cae en clichés, desde sus personajes hasta el argumento, cuenta con unas buenas interpretaciones, planos y una aceptable fotografía, que la convierten en una cinta entretenida para disfrutar con la familia y amigos.
Finalmente,  Jefa por accidente, es una historia con algunos problemas de guión y con una temática recurrente en filmes de este género. No obstante, es una comedia que cumple con su objetivo, es optimista y pretende dejar un emotivo mensaje sobre la perseverancia y las segundas oportunidades.

viernes, 21 de diciembre de 2018

UPGRADE: MÁQUINA ASESINA



Una entretenida película con una equilibrada mezcla de terror, suspenso y ciencia ficción  
 Con una estética oscura, unos personajes adecuadamente estructurados y con una alta dosis de adrenalina, Upgrade es un largometraje que se destaca más por sus componentes visuales, pues cada una de las escenas son realmente llamativas y creativas, debido al buen manejo de los efectos especiales.
Upgrade es una cinta con un alto contenido de intriga y suspenso, pues su historia está llena de situaciones inesperadas. Igualmente, el buen manejo de la acción es un elemento muy acertado en el film, ya que  mantiene constantemente la atención del espectador.
El director australiano Leigh Whannell, presenta una entretenida historia futurista, donde la tecnología es la protagonista. Casas inteligentes, vehículos autónomos e implantes robóticos son algunos de los artefactos que aparecen dentro de cinta, los cuales al parecer controlan casi todos los aspectos de la vida cotidiana.
Grey es un hombre que trabaja alejado de las nuevas tecnologías hasta el día en el que queda parapléjico, tras ser abordado por unos misteriosos hombres, quienes además asesinan a su esposa. Por esta razón, decide tomar venganza con ayuda de un extraño dispositivo llamado Stem.
Aunque su argumento este basado en una venganza, un tema recurrente en películas de este género, esta logra diferenciarse, gracias a los puntos de giro y sorpresas que surgen durante la historia. Pero al mismo tiempo, es un filme que pretende dejar un mensaje sobre el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías, las cuales con el paso de los años pueden llegar a convertirse en un problema.
Finalmente, Upgrade: Máquina Asesina es un filme que maneja de forma equilibrada el  terror, el  suspenso y la ciencia ficción. En pocas palabras es un thriller que no decepciona.

jueves, 20 de diciembre de 2018

CEZANNE: LOS RETRATOS DE UNA VIDA



El solitario genio detrás del retrato que pasó la mayor parte de su vida en el anonimato
Paul Cézanne, el pintor francés, uno de los más influyentes artistas del siglo XIX, quien es considerado como el padre de la pintura moderna, estará en las salas de cine del país el próximo 7,  8 y 9 de  diciembre en  Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Armenia, Pereira, Ibagué y Popayán.
Cézanne. Los retratos de una vida es una producción que presenta a través de la correspondencia del pintor aspectos desconocidos sobre su vida y  su arte. Pero al mismo tiempo, permite descubrir la evolución cronológica de sus pinturas por medio de importantes curadores y  expertos, quienes han investigado de manera profunda el trabajo de Cézanne.
Mediante un recorrido por el Museo de Orsay en Paris, el documental muestra en detalle 50 de sus 200 retratos creados, incluyendo obras que no han sido exhibidas al público, pertenecientes a colecciones privadas y públicas. Igualmente, esta cinta permite al espectador conocer a fondo las temáticas, técnicas y personajes. Dentro de este último aparecen sus padres, su esposa, su tío Dominique y su Jardinero Vallier, quienes fueron los protagonistas de sus más ilustres obras.
Asimismo, la película lleva al espectador a un viaje por los lugares más representativos del artista como su casa y taller, donde se pueden apreciar sus herramientas de trabajo y algunos de sus objetos personales. Pero además, revela por medio de las cartas que Cézanne enviaba a sus familiares y amigos sus sentimientos de soledad, frustraciones y dificultades económicas.
Por su parte, dentro del largometraje se podrá contemplar  una maravillosa fotografía, perfectamente combinada con varias destacadas voces en off y una perfecta música. Elementos que enriquecen el lado visual y sonoro del filme.
 Finalmente, Cézanne. Los retratos una vida es un documental perfectamente estructurado que ofrece al público la posibilidad de descubrir las mejores obras del pintor postimpresionista, conocido por sus paisajes, sus naturalezas muertas y por el arte del retrato. Además, presenta de forma inédita momentos personales y familiares, gracias al testimonio de su bisnieto Philippe Cézanne y de su correspondencia.

martes, 18 de diciembre de 2018

UNA ENTREVISTA CON DIOS



Con una temática que invita a la reflexión, el director, escritor y actor Perry Lang, presenta una cinta sobre un periodista que regresa a su hogar tiempo después de cubrir la guerra de Afganistán, pero nunca imaginó el costo personal que este viaje traería a su vida. En medio de esta dificultad debe hacerle  una entrevista a un misterioso hombre que afirma ser Dios. Un encuentro que le cambiará su visión del mundo.
UNA ENTREVISTA CON DIOS que es protagonizada por David Strathairn (Buenas noches y buena suerte) y Brenton Thwaites (Piratas del Caribe: La venganza de Salazar), pretende dejar un mensaje sobre la búsqueda del sentido de la vida a través de la historia de un periodista que consigue entrevistar a Dios, donde discuten temas relacionados entre sí: el libre albedrío, la fe y el perdón. Sin embargo,  tanto las preguntas como las respuestas son básicas y poco profundas, pues la mayor parte de la conversación se basa únicamente en los textos de la Biblia, lo que la convierte en una película religiosa más.
Durante tres días,  Paul se encuentra con Dios para conocer y entender los enigmas del mundo, pero al mismo tiempo debe luchar con los problemas de su vida personal como su matrimonio fallido y las secuelas de su experiencia en la guerra.  Por ello, cada encuentro con este hombre lo lleva a reflexionar,  recuperar su fe y ejercer su libre albedrío para así salvar su familia.
Por otro lado, algunas de las escenas de diálogo no se dan de forma natural, sino que se ven algo recitadas y monótonas, tal vez por la carencia de argumentos.  No obstante, el largometraje cuenta con una buena estructura visual, una fotografía adecuada y con unas destacadas actuaciones, principalmente la de  Brenton Thwaites, quien interpreta al periodista.
Finalmente, UNA ENTREVISTA CON DIOS es una cinta que deja varios sin sabores, con deficiencias en creatividad y  argumentación.