viernes, 24 de mayo de 2019

LA ESPIA ROJA









Judi Dench, la famosa y conocida anciana de 82 años, una gran dama de la interpretación, recibió el premio en el Festival de San Sebastián en 2018. Nominada siete veces al Oscar a mejor actriz; mejor actriz de reparto interpretando a  Elizabeth en Shakespeare in Love (1998).
Protagonista de esta película, con la experiencia de 60 años en su profesión, defiende al personaje con talento y emotividad.
Sir Trevor Nunn  es uno de los directores de cine y teatro británico más respetados: en el 2002 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico, ahora presenta esta obra basada en la vida de Melita Norwood (Joan Stanley en el film), la espía británica que estuvo más tiempo al servicio de la KGB.
Nadie sospecha de la anciana Dench, hasta que un día del año 2000 es detenida por los agentes del M15, acusada de pasar información a la Rusia comunista. En uno de los mayores casos de espionaje de la KGB y Joan Stanley es una de las sospechosas.
El manejo que el director da a la edición ayuda al espectador a compenetrarse con la mentalidad de Dench; presenta imágenes actuales del interrogatorio y con flashback imágenes de 1938, donde aparece la joven cuando estudiaba Física en Cambridge y se enamoró de un comunista. Así se entiende el problema ético de la acusada.
Actuación sobresaliente, lentitud a veces en algunos diálogos, excelente ambientación, estupenda fotografía.

martes, 21 de mayo de 2019

ALICE, PRESENCIAS DIABÓLICAS





El director y guionista  Michael G. Kehoe presenta una historia sobre una casa maldita,         en la que habita un espíritu  maligno. Lugar, en que unas jóvenes universitarias deciden pasar un fin de semana y cuidar de una niña, pero con lo que no contaban es que este casa de campo tenía un turbio pasado con un oscuro pasado.
 La película inicia contando el origen de la maldición de la casa. Esta primera historia que se desarrolla en 1968, muestra a un exsoldado Nazi, que vive con su hija y esposa. Pero un día, recibe por correo un extraño objeto con una  historia extraña que desencadena una serie de eventos trágicos en su familia. En esta primera parte, que busca contar el origen de la maldición se toma mucho tiempo para desarrollar este acontecimiento. Por lo tanto, hace que el espectador  no se “enganche” con la cinta desde el principio.
Por otro lado, la segunda parte es talvez la peor. Cuando llegan las adolescentes  a pasar un fin de semana en esta tenebrosa casa de verano y cuidar de la niña, descubren  que algo raro pasa en la casa y comienzan a investigar sobre los antiguos dueños de la granja. En este punto, la historia es bastante floja, inverosímil y con muchos elementos y personajes que no aportan nada al relato. Asimismo,  las escenas paranormales son realmente predecibles y aburridas, pues no cumplen con su objetivo.
Por su parte, los efectos son realmente decepcionantes, ya que son poco creíbles. Asimismo,  los momentos que deberían ser escalofriantes y tensionantes son en ocasiones ridículos. Igualmente,  esta segunda parte a diferencia de la primera, trascurre con rapidez, lo cual deja en evidencia los graves problemas de guión.

lunes, 20 de mayo de 2019

ALADDIN






‘Aladdín’ : un viaje al ‘mundo ideal’
Basada en la versión animada de 1992, ‘Aladdín’ del año 2019, dirigida por Guy Ritchie y protagonizada entre otros por Will Smith, Naomi Scott y Mena Massoud, logra llevar al espectador a un mundo de fantasía, mientras se adentra en una producción que une efectivamente escenarios teatrales con efectos digitales, para acercarse al divertimento e ilusión, a partir de contar una historia inspirada en la novela de aventuras ‘Las mil y una noches’, en donde Aladdín, un joven vagabundo, pero de gran corazón, estará destinado no solo a ser quien encuentre la lámpara mágica, sino a convertirse en un héroe para su ciudad y el reino de Agrabah.
Los aspectos más positivos que tiene esta adaptación en personajes reales comienzan con el narrador, quien, al ser el mismo genio de la lámpara, abre la expectativa a una historia de viajes, aventuras y mundos imaginarios, pero contrastados con los dilemas y las dificultades propias del día a día, en donde cada uno al final tiene claro qué es lo correcto y lo justo.
Luego, los decorados e interiores, vibrantes de colorido, recrean palacios de la India, callejuelas de Arabia o casas humildes de Medio Oriente, y hacen posible que la audiencia se sienta dentro de una obra hecha con ensoñación, todo acompañado por efectos visuales que logran no ser exagerados, a pesar de su imperfección, lo que refuerza la narrativa de un mundo de fantasía donde todo puede ser posible, y transmiten en el personaje del genio todo el esplendor de sus poderes mágicos.
Por último, vale destacar el adecuado vestuario, que logra combinar el colorido del Medio Oriente y la India en un solo e imaginario reino del Oriente Medio del medioevo, llamado Agrabah.
En materia de actuación, imposible no hablar de Will Smith, quien logra darle su propia identidad al genio mágico, al integrar sus propios comentarios humorísticos y construir un personaje con deseos totalmente humanos de ser libre, andar por el mundo en busca de alcanzar su sueño y mostrar la nobleza para apoyar a su amigo Aladdín, cuando este lo requiera; evitando ser una imitación de la caracterización en la cinta animada lograda a la perfección por el fallecido actor Robin Williams.
Todos estos elementos, logran que esta producción sea una experiencia entrañable dentro del género de las películas de aventuras. Sin embargo, una de las grandes fallas de la historia es la falta de profundidad y compromiso en las otras actuaciones principales; los roles de Mena Massoud, como Aladdín, y Naomi Scott, como Jazmín, lucen artificiales y faltos de química en su interacción como pareja, lo cual afecta el desarrollo de algunos momentos fundamentales de la historia, que requerían de unas actuaciones más comprometidas con la historia narrada.
Sin sumar, el exceso de números musicales en momentos claves, que en vez de agregar emoción a la trama, le restan entusiasmo y hacen que los espectadores ansíen su pronta terminación, para volver a la magia de la lucha de Aladdín y sus amigos contra el malvado Jafar o al instante en que pueda convertirse en el amado que la princesa Jazmín merece, o incluso tomarse unos segundos para imaginar qué se podría hacer con los tres deseos que el genio mágico concede a quien posea la lámpara.
Así, podemos decir que este ‘Aladdín’ versión 2019, logra, a pesar de algunas fallas, cumplir con su propósito de entretener y llevar al espectador, durante sus más de dos horas, por un mundo de fantasía.
A. GALINDO


miércoles, 15 de mayo de 2019

EL PIEDRA




La película cartagenera dirigida por  Rafael Martínez,  ha participado en diferentes festivales de cine en Colombia y el mundo como en el Bogotá International Film Festival (Biff) , donde obtuvo el premio del público. De igual manera, estuvo en la  versión 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). También hizo parte de la Selección Oficial del Festival De Cine Iberoamericano de Huelva en España y en la edición 35 del Chicago Latino Film Festival (CLFF).
Esta película rodada en las calles de Cartagena con actores de esta misma región,  presenta la historia de un solitario y humilde boxeador, quien es la burla de su comunidad, debido a su mal desempeño en los cuadriláteros a causa de su mala economía, por lo cual es obligado a perder en el cuadrilátero, para ganar dinero.  Un día, su vida toma un giro inesperado al encontrar a un niño que dice ser su hijo. Pero la vida de Reynaldo cambia con la llegada de este joven que se convierte en su única familia.  
El piedra es una cinta conmovedora sobre la relación entre un padre primerizo que no sabe cómo criar a su hijo. Pero, además aparece este joven que no tuvo nunca una familia, ni una figura paterna que lo guiara  por el buen camino. Por lo tanto, crece en un entorno tóxico, rodeado de malas amistades que lo empujan a convertirse en un ladrón. Sin embargo,  Reynaldo  trata de hacer de él un hombre de bien, educándolo y mostrándole la importancia de trabajar y ganarse el dinero de manera honrada.
 La cinta además, muestra la Cartagena poco conocida, una ciudad donde abunda la pobreza y la desigualdad social. El piedra, es un boxeador que vive en la pobreza, por lo cual debe rebuscarse el dinero de su sustento diario trabajando como mototaxista, vendiendo sus pocas pertenencias y perdiendo sus peleas de boxeo a propósito.
Por su parte, se destacan  dentro del filme la música y las actuaciones de los protagonistas. Asimismo,  El piedra es una historia sencilla que muestra la crudeza del mundo del boxeo, pero a su vez deja ver como dos personas solitarias aprenden a hacer una vida juntos.

RED INFERNAL








El director  Marc Martínez  presenta  su primer largometraje, Red Infernal. Una historia sobre Alex, un joven que se reúne con sus amigos antes de marcharse a trabajar al extranjero. Pero, durante la velada, él y sus amigos son atacados por tres extraños individuos, quienes los someten a una serie de juegos mortales y torturas mientras los transmiten  en vivo.
Martínez pretende mostrar esa parte oscura de las redes sociales a través de una historia que mezcla terror, suspenso, violencia y en ocasiones humor. No obstante, su argumento se basa en la parte oscura de las redes, pues muestra hasta qué punto puede llegar una persona para virilizar su contenido y conseguir seguidores.
Desde el principio la película deja claro para dónde va y cuál es su objetivo. Pero, en ocasiones es algo predecible. Igualmente, no se aleja de los clichés de las películas de este género como los Jumpscares. Sin embrago, no deja de ser una película tensionaste por las crudas escenas de violencia, sexo, de  tortura física y psicológica que reciben las víctimas por parte de este  grupo de psicópatas.
Asimismo, el filme hace una breve crítica a la audiencia y su preferencia por los contenidos bizarros que solo alientan el morbo de las personas. Por lo tanto, hacen que estos videos se conviertan en los más visitados en las plataformas digitales. De igual manera, revela cómo la internet se ha transformado en una herramienta que aflora lo peor de los seres humanos y es utilizada para fines siniestros. Una problemática que se ve reflejada en esta cinta.
Por su parte, el elenco está bien escogido,  ya que las actuaciones son realmente acertadas y logran el objetivo.