El pintor posimpresionista francés
Eugène Henri
Paul Gauguin no
solo ha sido considerado uno de los pioneros del simbolismo europeo, sino
también su vida aventurera y comprometida con la cultura Polinesia ha sido la
inspiración de películas biográficas, donde actores de la talla de Anthony
Quinn, Kiefer Sutherland y recientemente Vincent Cassel han representado en la
pantalla grande el conflicto de este hombre que dejó todo, incluso su familia,
para encontrar su verdadero sentir como artista.
Ahora, el director italiano
Claudio Poli, trae el vibrante documental ‘Gauguin en Tahití: El paraíso
perdido’, que se presentará dentro de la programación de Cineco Alternativo, en
salas seleccionadas de las principales ciudades del país, los días 15, 16, 17 y
18 de agosto. Un fascinante recorrido por la biografía, obra y momentos más
importantes de la vida de este artista francés, un acercamiento a su compromiso
político con las tribus polinesias y el testimonio exclusivo de sus bisnietos, quienes,
a pesar de descender de un maestro de la pintura, hasta ahora se aproximan a su
obra o son reconocidos socialmente.
En primer lugar, el documental,
bajo la narración del actor italiano Adriano Gianinni, relata los primeros años
de Gauguin, desde su infancia con sus padres en Perú, donde comenzó a
desarrollar su espíritu viajero e indómito, hasta su regreso a París, en donde
conocería a su primer mentor Claude Monet y su amistad con Vincent Van Gogh.
Bajo la guía del biógrafo David
Haziot, el espectador logra entender el origen de esa búsqueda insaciable de
Gauguin por el sentido del arte; sus deseos de encontrar su propio estilo más
allá de los límites del impresionismo y su viaje a las costas Bretonas, donde
pintaría una de sus primeras obras ‘Cuatro Bretonas’ (1886).
De igual manera, historiadoras
del arte como Caroline Boyle Turner y la curadora del Museo de Arte de Chicago,
Gloria Groom, ofrecen una detallada exploración de sus tragbajos durante el
primer viaje a Tahití del artista, referenciando las fuentes de inspiración del
pintor y su relación con su primera esposa tahitiana, la joven Tehura, que sería
la musa de obras como ‘La mujer con flor’ (1891) y ‘El espíritu de los muertos’
(1892), piezas que hoy reposan en Copenhague y Nueva York.
Asimismo, la escritora francesa
Paule Ladon y la curadora del Museo de Arte de Washington, Mary Morton,
muestran la segunda etapa de Gauguin en Tahití, donde después de su regreso a
Francia y atormentado por una lesión en una pierna debido a una pelea con unos
jóvenes, decide radicarse en la isla, cuyos parajes bellos e inhóspitos son
contrastados en el documental, al igual que el encanto exótico de las mujeres
del lugar. De allí nacerían las mejores obras de Gauguin, como ‘¿De dónde
venimos?, ¿A dónde vamos?’, de 1897, la cual hoy en día se encuentra en el
Museo de Bellas Artes de Boston, y que realizaría a pesar de los terribles
dolores por su lesión y el difícil momento económico y emocional que afectaba
su vida, incluida la muerte de su hija en ese mismo año
Por último, se hace un contraste
entre el fuerte compromiso que tuvo Gauguin a finales de su vida por la lucha
en defensa de las tribus polinesias, que le haría ser llamado el primer
nacionalista polinesio, y las disputas con el obispo Martin, mientras de manera
muy humana, el director presenta a los bisnietos del artista, sus vidas hoy en
día y la manera como los habitantes de la isla hoy recuerdan su residencia en
la isla y su incansable deseo de encontrar su propia noción del arte a través
de renunciar a todo para dejarse llevar por la búsqueda de una forma más
profunda de realizar sus obras.
Así, el objetivo de este
documental no es otro que permitir al espectador entender al Gauguin como
pintor, ser humano y, sobre todo, como un creador, desafiando en el profundo
encuentro con la belleza de Tahití, los convencionalismos existentes dentro del
mundo del arte, para dilucidar a un ser humano lleno de matices y ansioso de
sentirse libre.
ANGEL GALINDO
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