martes, 24 de septiembre de 2019

RAMBO: LA ÚLTIMA MISIÓN






Esta saga, que inició en 1982, convirtió a Rambo en uno de los personajes icónicos de la cinematografía mundial. Varias generaciones crecieron viendo en la pantalla grande al violento guerrero, que luchaba contra sus enemigos con poderosas armas.
Ahora regresa este poderoso guerrero, interpretado por  el legendario actor estadounidense   Sylvester Stallone. La película muestra a un Rambo ya retirado en su casa en Arizona, dedicado a varias labores de granjero. No obstante, toda esta tranquilidad se ve interrumpida cuando la joven que vive con él decide buscar sus orígenes en México y termina convirtiéndose en una víctima de trata de blancas, liderada por la mafia de este país.  Por lo tanto, Rambo tiene la misión de salvarla, luchando contra una peligrosa organización criminal.
El film dirigido por Adrián Grunberg, es la quinta parte de esta famosa saga.  En esta oportunidad, el director trae una historia diferente a lo que se venía mostrando en las cintas anteriores. En esta oportunidad se centra en las mafias mexicanas y en la trata de blancas. Pero, al mismo tiempo, aparece un Rambo más sentimental que solo busca la recuperar a esta joven con la que ha compartido importantes momentos. Un elemento que la diferencia de las otras entregas.
Igualmente, la cinta a diferencia de las demás, toca un tema social desde un punto más realista. Las escenas que reflejan esta problemática son realmente crudas y dicientes, lo cual permiten al espectador entender el propósito del personaje. Por esta misma razón, la historia mantiene un buen ritmo.
Algo que llama la atención de esta quinta entrega es la forma tan fuerte en la que se muestra la violencia, pues muchas de las escenas son demasiado sangrientas y explicitas, que en ocasiones pueden llegar a ser algo desagradables.  
Por otro lado, la cinta cuenta con la participación de un grupo de actores mexicanos y españoles como Adriana Barraza, Paz Vega, Óscar Jaenada y Joaquín Cosio.
Finalmente, Rambo: la última misión es una película diferente a lo que se había visto en las entregas anteriores del icónico personaje. Sin embrago, es una cinta que se arriesga, tocando temáticas distintas y en la que se ve un Rambo más humano, que busca recuperar su tranquilidad y la de su familia.



viernes, 20 de septiembre de 2019

ANNA







El director francés Luc Besson, presenta su reciente producción cinematográfica, Anna, la historia de una joven sicaria que busca la manera de encontrar su libertad y salir de ese mundo violento al que se vio obligada a entrar.
Después de Nikita (1990), El perfecto asesino (1994), Lucy (2014), regresa con Anna, una nueva apuesta con más dosis de entretenimiento y acción.  De nuevo Beesson pone como protagonista una cara femenina, Anna, una asesina que hace parte de  un grupo de espías rusos.
Desde el principio la película es  prometedora, pues presenta algunos elementos interesantes como el suspenso, intriga y un emocionante juego de poder entre Rusia y  Los Estados Unidos. Sin embargo, a medida que la historia trascurre, esta comienza perder fuerza, debido a sus constantes flashbacks, que rompen con el factor sorpresa, otorgándole al espectador  fácilmente las piezas del rompecabezas. Sin embargo hay que reconocerla buena produccióon de algunas escenas de acción, acertadas y entretenidas.
Adicional a esto, la película busca mostrar una especie de semejanza con un juego de ajedrez, en donde cada personaje es una ficha, pero desafortunadamente, no cumple con el objetivo.
En cuanto a su protagonista, Anna, interpretada por la modelo y actriz Sasha Luss es un personaje que no genera empatía con el público. En ningún momento, muestra claramente los sentimientos y deseos que la invaden al querer lograr salir de este mundo dominado por la violencia y la traición. En pocas palabras, no revela el mundo interior del personaje.   

miércoles, 11 de septiembre de 2019

FESTIVAL DE CINE FRANCÉS





Del 18 de septiembre al 16 de octubre se llevará a cabo  la edición número 18 de Festival de Cine Francés, un evento que trae lo mejor de la cinematografía de este país.
En su edición 2019 el Festival regresa con una amplia programación que incluye una sección de Inéditos; una retrospectiva de la abuela de la Nueva Ola Francesa, Agnès Varda, e invitados especiales como Tom Volf, entre otros.
Adicional a esto,  los asistentes podrán disfrutar una selección de obras clásicas del cine francés como César y Rosalie, La gran Ilusión, La pasión de Juana de Arco, Zazie en el metro y Los amantes de Montparnasse.  A esto se suma una interesante sección de producciones en Realidad Virtual en la que el público vivirá una experiencia diferente.
Igualmente, contará con un espacio para los amantes del cortometraje con la proyección de siete producciones en formato corto que han hecho parte de BOGOSHORTS. Dentro de esta lista aparecen títulos como El Actor, El arca de Noé, Bomba por azar, y demás.
Esta diversidad de historias en todos los formatos serán proyectadas en salas de cine, universidades y centros culturales de las ciudades que hacen parte de esta fiesta.  Entre ellas se encuentra la Cinemateca de Bogotá, Biblioteca Pública El Tintal, Fondo De Cultura Económica, Casa De La Cultura Pablo Vi - 2 Sector, Acto Latino, Casa Kilele, Casa La Soledad, Teatro El Resquicio, Cineclub El Rollo, Cinemateca Sala Alterna – Universidad Nacional y Leteo - Casa del Cine. 
También se  podrá disfrutar de esta muestra en las salas independientes de Bogotá como Cinemanía, Cinema Paraíso, Cine Tonalá, Cine Colombia Calle 100, Multiplex Av. Chile 4, Alianza Francesa.
Cabe recordar que el Festival iniciará en Bogotá, pero contará con itinerancias en Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Fusagasugá, Manizales, Pereira, Popayán, Pasto, Quibdó, Santa Marta, San Gil, Sincelejo, Tunja y Villa de Leyva.
Para más información sobre su programación de la versión 2019, del Festival de Cine Francés, se puede consultar la página http://www.cinefrancesencolombia.com/programacion.



martes, 3 de septiembre de 2019

QUÉ DIRÁ LA GENTE?









Cuando una ideología, una tradición llega a tener más valor que la persona se terminan la dignidad, la libertad y los valores humanos. Más aún, muchas veces el temor al “qué dirá la gente” puede prevalecer incluso sobre el amor.
Es la principal reflexión que deja la directora noruega de origen paquistaní, Iram Hag, nacida en Oslo,  con esta reciente película que fue seleccionada por Noruega para los premios Óscar.
Este drama basado en la historia real de la directora es duro y conmovedor, sobre las relaciones entre padre-hija.
Nisha,  (Maria Mozhdah), de 16 años vive una doble vida: es una hija paquistaní que vive las costumbres y las normas que recibe de su familia, pero cuando sale con sus jóvenes amigos es la adolescente criada en Noruega y disfruta de esa cultura distinta.
Su padre, Adil Hussain, actor indio, atrapado entre las presiones sociales y familiares, especialmente de su esposa, decide enviar a la niña al pequeño pueblo de origen de la familia en Paquistán para que “aprenda a comportarse”.
Sobresale en el film la actuación de Nisha, por su madurez y deseo de vivir una vida auténtica así sea contra la voluntad de sus familiares.
A raíz de la narración, sencilla pero interesante, se manifiesta el conflicto generacional y la integración de los inmigrantes.
Iram Hag, no olvida lo que tuvo que sufrir en su adolescencia. De ahí el realismo y emotividad de la película.