lunes, 20 de enero de 2020

LA MÚSICA Y EL SONIDO: CONCEPTOS QUE COMPLEMENTAN LA MAGIA DEL CINE


En exclusiva para ‘Debates de cine’, la directora y profesora de arte cinematográfico de la Universidad estatal de California Midge Costin, quien en octubre 25 de 2019 lanzó su documental ‘Making the waves the Art of the Cinematic Sound’, nos habla sobre la importancia del sonido y la música no solo para la realización de una película sino también como elementos que pueden hacer de una producción cinematográfica una experiencia inolvidable
Debates de cine: ¿Cuál es la importancia de la música y el sonido en la producción de un filme?
Midge Costin: ‘Pienso que la música puede ser el elemento emocionalmente más poderoso de un filme, mientras que el sonido, aunque también es fundamental las audiencias no están muy al tanto de su importancia. Para mucha gente el sonido es grabado al mismo tiempo que la película es filmada, pero usualmente son solo las voces de los actores que se graban en los sets de filmación, mientras que el sonido ambiente, los pasos o ciertos efectos específicos de sonido son grabados después en el proceso de postproducción. 
Esto significa que nosotros los directores creamos los sonidos de la misma manera que un compositor crea la música que se va a incluir en una película, así que tanto el sonido como la música agregan el ambiente y el tono que va a tener cada producción cinematográfica y ambos elementos llevan mucho de la carga emotiva de la historia. Ambos elementos destacan los elementos mas emocionales que desea recalcar el director, ayudando al director a resaltar la acción, la historia o la fuerza de los personajes. 
Por lo tanto, la música puede llevar la historia y la producción a otro nivel totalmente diferente de intensidad. Asimismo, el sonido puede lograr un efecto similar en la producción, pero a un nivel más sutil, ya que es el encargado de dar un tono y un ambiente a cada escena, y a pesar de que las audiencias no noten su efecto los editores y realizadores de una película usan su fuerza para lograr que las audiencias sientan determinadas sensaciones al momento de apreciar la película. 

2. ¿Cuál es la diferencia entre banda sonora, música incidental y sonido en el proceso de filmación de una película? 
Migde Costin: Pienso que la banda sonora o la partitura original es lo que un compositor crea para un filme, no busca reflejar lo que pasa en una producción cinematográfica sino refleja lo que el director busca hacernos sentir de una cierta manera sobre una escena. 
Luego está lo que llamaría la ‘fuente de la música’, es decir la música que está pasando en el mundo del filme, por ejemplo, cuando alguien está tocando un instrumento o se escucha la radio de fondo o un artista callejero está interpretando una melodía en un exterior o alguien está cantando. Estos elementos pueden ser muy efectivos para establecer el tono y el ambiente de una escena. Esta ‘fuente de la música’ puede convertirse en una partitura o en una parte de la banda sonora original de la película. 
Un ejemplo de esta idea es la película ‘Shawshank Redemption’ (Conocida en Latinoamérica como ‘Sueños de Fuga’), donde escuchamos la música que está sonando en el radio de un carro mientras pasan los créditos de inicio de la película y gracias a los sonidos de baja y alta frecuencia que se van perdiendo a lo largo de las primeras imágenes, ya el espectador puede sentir que esas melodías vienen de un radio antiguo, lo cual ya lo va ubicando en una época precisa donde están transcurriendo los hechos.
El sonido por su parte es lo que se está grabando en el set, en los Estados Unidos es la grabación de los diálogos originales de los actores realizando la interpretación de sus personajes, aquí lo que importa es grabar su actuación, aquí no tenemos que usar un ADR (Automated dialogue replacement), un sistema que permite a los actores volver al set de filmación nuevamente y grabar de nuevo sus parlamentos.
Por consiguiente, tanto el sonido ambiente como los efectos de sonido son agregados después de que se filma la película, en el proceso de post producción, el sonido ambiente establece el tono y la ambientación de la escena y este puede ser agregado con la intención de parecer real o inmersivo, mientras que los efectos de sonido pueden hacer que un lugar o un entorno luzcan más grandes, realistas o tengan un efecto más dramático en el espectador. De esta manera, un aumento en los tonos de voz puede causar un impacto en algún punto clave del argumento, los sonidos de puertas abriéndose o cerrándose pueden dar una sensación más dramática o poderosa a una escena, el sonido de un arma puede asustarnos, la agitación de un monstruo moviéndose en la tierra puede atemorizarnos o el sonido del agua puede generarnos una sensación de poder o belleza.
3. ¿Qué habría pasado con el cine si los anteriores conceptos no hubieran existido?, ¿Cómo habría reaccionado las audiencias si estos elementos no existiesen? 
Midge Costin: Todos los elementos mencionados tienen un efecto en el espectador que contiene un determinado tipo de emoción, sin estos elementos estaríamos ante una película silente y desde mi punto de vista, sería como vivir en un mundo sin sonido, como si tuviéramos una música silente.
4. ¿Sería posible narrar una buena historia cinematográfica sin música o sonido? 
 Midge Costin: Pienso que incluso algunos de los más poderosos filmes silentes nunca fueron totalmente sin sonido, siempre hubo música o algunos efectos sonoros incluidos en su exhibición al público. Muchos de los primeros filmes tratan de sincronizar de alguna manera la música con los diálogos e incluso hay películas que no tienen música original pero usan bastantes efectos sonoros para impactar a los espectadores como ‘Los pájaros’ de Alfred Hitchcock u otros con muy pocas melodías o canciones originales como ‘No country for old men’ (‘Sin lugar para los débiles’ como se le conoce en Latinoamérica). Donde los hermanos Cohen utilizaron más los efectos de sonido y los diálogos para generar una película emocionalmente muy efectiva.

5. ¿Por qué algunos espectadores recuerdan más la banda sonora de una película que la producción cinematográfica en sí? 
Midge Costin: Porque la música en sí misma tiene un efecto emocionalmente poderoso, es algo relacionado sobre cómo nuestros cerebros procesan la información y pienso que tal vez sea algo que está en nuestros corazones, la música estremece nuestras emociones más profundas.

Angel Galindo - Jaime Heredia

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