miércoles, 28 de julio de 2021

UN INQUILINO INESPERADO



Yvan Attal, dirige y protagoniza esta tercera película, con la actuación también de su esposa Charlotte Gainsbourg, sobre un tema familiar.

La introducción muy original la hace “estúpido”, un perro callejero que aparece en el jardín de su casa y de ahí pasa a convivir con toda la familia. Además de original es algo jocosa la presencia del perro en la familia, pero poco a poco ayuda a develar la difícil convivencia de la pareja entre ellos dos, y con cada uno de sus hijos. 

La ambientación y la fotografía de esta película francesa son adecuadas para entender mejor la convivencia humana.

El guión muy bien elaborado, invita al espectador a convivir y a analizar los problemas de relaciones familiares y la soledad de un hombre en crisis en su mediana edad; la ausencia de trabajo profesional actual, después de muchos años de haber tenido éxito como escritor, y la difícil relación con su esposa, añadiendo la incomprensión de él hacia sus hijos y de estos hacia él. 

Yvan Attal, presenta un drama realista y sincero, tan bien actuado por él y por Charlotte, que en varias secuencias parecen tan reales como sucede en muchas familias cuyos miembros conviven rutinariamente sin manifestar sus profundos sentimientos hasta a veces llega la dolorosa catarsis que puede terminar con “la unión” que aparentemente existe.

Es una interesante película que da ocasión para analizar y reflexionar sobre la vida cotidiana.

‘La candidata perfecta’‘

 




Una visión de la Arabia Saudita del siglo XXI

En cartelera comercial y en la plataforma digital de Cineplex desde el próximo 29 de julio, ‘La candidata perfecta’ ofrece un retrato de la búsqueda de una nueva generación de saudíes que lucha por encontrar su lugar en una sociedad que se debate entre los valores tradicionales musulmanes y la llegada de nuevas concepciones de la realidad que, para muchos, les es difícil de aceptar. 
Esta producción, dirigida por Haifaa Al-Mansour, la primera mujer directora de cine en Arabia Saudita, y protagonizada por Mila Al Zahari, se centra en la historia de Maryam, una joven doctora que cansada de ver sin pavimentar la vía de acceso del hospital rural donde trabaja, por lo cual decide lanzarse al concejo municipal con la esperanza de lograr un escaño representativo que le permita mejorar las condiciones de los pacientes para que dejen de pasar penurias y puedan acceder al servicio de salud del pueblo.
Simultáneamente se presenta la historia del padre de Maryam, interpretado por el actor Khalid Abdulraheem, quien decide tomar el riesgo de irse a una gira con su banda de músicos tradicionales y cumplir su sueño de ser visto por un cazatalentos, mostrando al mundo su talento y dejando de ser solo un cantante de bodas.
Estas historias paralelas muestran en tono naturalista, mediante una mezcla de drama y comedia, a una sociedad saudí en conflicto, donde las voces radicales siguen cerrando sutilmente los espacios para que las mujeres obtengan un lugar más activo en la sociedad y la intolerancia crece ante las muestras de arte y cultura.
Esto se refleja en acciones como las amenazas que hacen los extremistas, previo a los conciertos que quiere realizar el padre de Maryam y el radicalismo sutil de un presentador de noticias locales que trata de demeritar la postulación de Maryam, mediante una entrevista poco profesional. 
La directora Haifaa Al-Mansour va llevando al espectador por un viaje íntimo a los sueños, deseos y experiencias de Maryam y de su padre, quienes desde diferentes aristas profesionales deciden enfrentarse pacíficamente a los estigmas y tradiciones de su sociedad, para cambiar la percepción de su entorno frente a la política y el arte.
Una historia sencilla, sin grandes tomas, pero fundamentada en los pequeños detalles, que logra una aproximación a la sociedad saudí del siglo XXI y que devela los grandes retos que tienen que afrontar las personas para mantener su esencia y no perderse en los estigmas y prejuicios tradicionales. 
Por consiguiente, ‘La candidata perfecta’ es la oportunidad para tener una visión profunda y amena sobre la cultura de este país de Asia, ubicado en la península arábiga, y conocer que, a pesar de la distancia geográfica o el idioma, los deseos por mejorar las condiciones de vida de la sociedad y la conexión humana mediante el arte son temas afines a todas las comunidades. 

A. Galindo

jueves, 1 de julio de 2021

The lost Leonardo’: La historia detrás del cuadro pérdido del genio del Renacimiento.



Las luces de Tribeca se apagaron, pero para los amantes de las plataformas virtuales, el festival continuará con su programación en su plataforma Tribeca at home hasta el próximo 25 de junio de 2021 con estrenos del cine independiente en las categorías de drama, cortometraje y largometraje, por 15 dólares por cada uno de los títulos. 

Aún esta a tiempo de apreciar documentales como ‘The lost Leonardo’, del director danés  Andreas Koefoed, y que se espera llegue en algún momento de este año a las salas de cine de Latinoamérica. Esta producción relata cómo fue encontrado el cuadro ‘Salvatore del Mundi’ que se le ha atribuido a Leonardo da Vinci, pero cuya autoría del gran maestro del Renacimiento todavía encuentra reticencia entre diferentes expertos de arte, quienes niegan o no aceptan que el pintor italiano sea el autor. 

La historia del documental está divida en dos momentos cumbres: el primero, cuando es hallado por un buscador de piezas perdidas en Nueva Orleans y enviado a Nueva York para su restauración por la experta Dianne Modestini, quien muestra en el proceso de su lucha por verlo retomar su vieja gloria, y la manera en que expertos de Italia e Inglaterra no solo la validan, sino que exhiben en importantes galerías del mundo esta obra.

Luego, comienza una disputa entre los expertos, unos que avalaban y otros que rechazaban la autoría de Leonardo Da Vinci, lo que generó un manto de duda sobre la restauración y aumentó las dificultades al tratar de vender el cuadro a diferentes coleccionistas, quienes a pesar de haberlo visto exhibido en Londres (2011), no estaban totalmente seguros de su autenticidad. 

En el segundo momento de la historia, el director Andreas Koefed ofrece una perspectiva de todas las intrigas financieras por las que pasó la venta del cuadro, que estuvo en las manos del coleccionista ruso Dmitry Rybolovlev, quien al descubrir el sobrecosto que había pagado por la obra se enfrascó en un pleito legal con el agente artístico que le vendió la obra, el suizo Yves Bouiver. 

Luego, en su desespero, el coleccionista ruso la ofreció a la casa de subastas Christies, que lo vendió, en 450 millones de dólares, la suma más alta pagada hasta la fecha por una pintura, al sultán árabe Mohamed Bin Sailman, un controvertido líder político según el documental. quien en el 2019 intentó exhibirla en el Louvre y había negociado con el gobierno de Francia una exhibición especial, pero que, al no poder mostrarlo junto a la Monalisa decidió no prestarlo y mantenerlo en su lujoso yate. 

Sin embargo, lo apasionante de este documental es que muestra las diversas caras del mundo arte; en primer lugar el amor y la pasión con que su restauradora y sus descubridores se dedicaron a salvarla, su valor para el mundo y la necesidad de que las personas contemplan la obra, y por el otro, la codicia inherente en el ser humano reflejada en querer venderla a un alto precio o hacer cualquier tipo de manipulación comercial para obtener más dinero por ella, mientras otros expertos, como el especialista Mark Kemp, estudioso de la obra de da Vinci, o el exagente federal Robert K. Wittman, insisten en exponer sus dudas sobre si esta obra es de Leonardo o de alguno de sus discípulos.

Por tal razón, ‘The lost Leonardo’ es un documental importante y que da mucho de qué hablar para los espectadores, al generar profundas preguntas sobre la manera en que el arte es usado para fines políticos y económicos, donde la pugna por la posesión y autenticidad de ‘Salvator Mundi’ pasa del campo de lo estético e histórico a lo económico, generando una batalla entre las principales casas de subastas y coleccionistas del mundo.

Todo, hasta su uso como un bien político para engrandecer la imagen de un líder del mundo árabe, muestran cómo tanto la figura de Leonardo como el significado de sus obras ha ido más allá de las esferas del arte para mostrar un valor real en la transcendencia de un fragmento de la historia de la humanidad.

A. Galindo


‘Namoo (Tree): Bella reflexión sobre la vida






El verano cada vez es más mágico en la monumental ciudad de Nueva York y mientras la alegría de recorrer de nuevo las calles de la Gran Manzana inunda los corazones de sus habitantes, el Festival de Tribeca 2021 está llegando a su final, sin que eso signifique que los grandes estrenos del cine independiente no estén presentes en este tramo definitivo. 
Un ejemplo es el corto animado ‘Namoo (Tree)’ del director surcoreano Erick Oh, nominado al Oscar por su cortometraje ‘Opera’ en la pasada edición de los premios de la Academia, quien regresa en este año 2021 con una profunda historia inspirada en la vida y muerte de su abuelo. 
La historia de ‘Namoo (Tree)’ gira en torno a la vida de un pintor, acompañado de un árbol junto al cual vive sus mejores y más dolorosos momentos. A medida que su vida avanza, el árbol que lo vio nacer, florece, renace y da como frutos los recuerdos y experiencias del artista. Se fortalece ante cada una de las experiencias de vida que tiene el artista y se debilita o se quiebra con él en sus momentos difíciles. 
Bajo esta premisa argumental, su director logra una impecable unión entre algunos detalles de animación por computador con dibujos a mano, dándole una mayor importancia a la imagen que al diálogo, para que el espectador sienta como propio los amores, infortunios, dolores y rutinas de un hombre que fue atrapado por las contrariedades de seguir un sueño.
A pesar de abandonarlo por algún tiempo, vuelve a él en las instancias más adultas de su vida; todo ambientado en tonos claros y opacos que emulan los amaneceres y ocasos de la existencia, acompañados por una bella melodía de piano que le da aún mayor virtuosismo a una historia que deja una profunda reflexión en el alma de los espectadores. 
Asimismo, cada detalle, como los lienzos llenos de color, los biombos pintados por su protagonista, los recuerdos de infancia, la madurez, la llegada de la cruda realidad del trabajo y el otoño existencial son una perfecta melodía visual, donde las estaciones y los íconos mostrados en cada escena hacen querer disfrutar una y otra vez de una riqueza visual muy pocas veces vista en el universo de la animación, validando la idea de que los detalles también pueden ser elementos narrativos de gran importancia para contar una historia. 
Por lo tanto, ‘Namoo’ se convierte en uno de los cortos animados imperdibles en la plataforma de ‘tribecafilm.com/festival/at-home’ que estará disponible al público hasta el próximo 23 de junio, y que tiene un costo de 15 dólares por película; un cortometraje animado que vale la pena apreciar una y otra vez y que, sin duda, dejará una huella especial en el alma de los espectadores.

A. Galindo