Las luces de Tribeca se apagaron, pero para los amantes de las plataformas virtuales, el festival continuará con su programación en su plataforma Tribeca at home hasta el próximo 25 de junio de 2021 con estrenos del cine independiente en las categorías de drama, cortometraje y largometraje, por 15 dólares por cada uno de los títulos.
Aún esta a tiempo de apreciar documentales como ‘The lost Leonardo’, del director danés Andreas Koefoed, y que se espera llegue en algún momento de este año a las salas de cine de Latinoamérica. Esta producción relata cómo fue encontrado el cuadro ‘Salvatore del Mundi’ que se le ha atribuido a Leonardo da Vinci, pero cuya autoría del gran maestro del Renacimiento todavía encuentra reticencia entre diferentes expertos de arte, quienes niegan o no aceptan que el pintor italiano sea el autor.
La historia del documental está divida en dos momentos cumbres: el primero, cuando es hallado por un buscador de piezas perdidas en Nueva Orleans y enviado a Nueva York para su restauración por la experta Dianne Modestini, quien muestra en el proceso de su lucha por verlo retomar su vieja gloria, y la manera en que expertos de Italia e Inglaterra no solo la validan, sino que exhiben en importantes galerías del mundo esta obra.
Luego, comienza una disputa entre los expertos, unos que avalaban y otros que rechazaban la autoría de Leonardo Da Vinci, lo que generó un manto de duda sobre la restauración y aumentó las dificultades al tratar de vender el cuadro a diferentes coleccionistas, quienes a pesar de haberlo visto exhibido en Londres (2011), no estaban totalmente seguros de su autenticidad.
En el segundo momento de la historia, el director Andreas Koefed ofrece una perspectiva de todas las intrigas financieras por las que pasó la venta del cuadro, que estuvo en las manos del coleccionista ruso Dmitry Rybolovlev, quien al descubrir el sobrecosto que había pagado por la obra se enfrascó en un pleito legal con el agente artístico que le vendió la obra, el suizo Yves Bouiver.
Luego, en su desespero, el coleccionista ruso la ofreció a la casa de subastas Christies, que lo vendió, en 450 millones de dólares, la suma más alta pagada hasta la fecha por una pintura, al sultán árabe Mohamed Bin Sailman, un controvertido líder político según el documental. quien en el 2019 intentó exhibirla en el Louvre y había negociado con el gobierno de Francia una exhibición especial, pero que, al no poder mostrarlo junto a la Monalisa decidió no prestarlo y mantenerlo en su lujoso yate.
Sin embargo, lo apasionante de este documental es que muestra las diversas caras del mundo arte; en primer lugar el amor y la pasión con que su restauradora y sus descubridores se dedicaron a salvarla, su valor para el mundo y la necesidad de que las personas contemplan la obra, y por el otro, la codicia inherente en el ser humano reflejada en querer venderla a un alto precio o hacer cualquier tipo de manipulación comercial para obtener más dinero por ella, mientras otros expertos, como el especialista Mark Kemp, estudioso de la obra de da Vinci, o el exagente federal Robert K. Wittman, insisten en exponer sus dudas sobre si esta obra es de Leonardo o de alguno de sus discípulos.
Por tal razón, ‘The lost Leonardo’ es un documental importante y que da mucho de qué hablar para los espectadores, al generar profundas preguntas sobre la manera en que el arte es usado para fines políticos y económicos, donde la pugna por la posesión y autenticidad de ‘Salvator Mundi’ pasa del campo de lo estético e histórico a lo económico, generando una batalla entre las principales casas de subastas y coleccionistas del mundo.
Todo, hasta su uso como un bien político para engrandecer la imagen de un líder del mundo árabe, muestran cómo tanto la figura de Leonardo como el significado de sus obras ha ido más allá de las esferas del arte para mostrar un valor real en la transcendencia de un fragmento de la historia de la humanidad.
A. Galindo
No hay comentarios:
Publicar un comentario