El verano cada vez es más mágico en la monumental ciudad de Nueva York y mientras la alegría de recorrer de nuevo las calles de la Gran Manzana inunda los corazones de sus habitantes, el Festival de Tribeca 2021 está llegando a su final, sin que eso signifique que los grandes estrenos del cine independiente no estén presentes en este tramo definitivo.
Un ejemplo es el corto animado ‘Namoo (Tree)’ del director surcoreano Erick Oh, nominado al Oscar por su cortometraje ‘Opera’ en la pasada edición de los premios de la Academia, quien regresa en este año 2021 con una profunda historia inspirada en la vida y muerte de su abuelo.
La historia de ‘Namoo (Tree)’ gira en torno a la vida de un pintor, acompañado de un árbol junto al cual vive sus mejores y más dolorosos momentos. A medida que su vida avanza, el árbol que lo vio nacer, florece, renace y da como frutos los recuerdos y experiencias del artista. Se fortalece ante cada una de las experiencias de vida que tiene el artista y se debilita o se quiebra con él en sus momentos difíciles.
Bajo esta premisa argumental, su director logra una impecable unión entre algunos detalles de animación por computador con dibujos a mano, dándole una mayor importancia a la imagen que al diálogo, para que el espectador sienta como propio los amores, infortunios, dolores y rutinas de un hombre que fue atrapado por las contrariedades de seguir un sueño.
A pesar de abandonarlo por algún tiempo, vuelve a él en las instancias más adultas de su vida; todo ambientado en tonos claros y opacos que emulan los amaneceres y ocasos de la existencia, acompañados por una bella melodía de piano que le da aún mayor virtuosismo a una historia que deja una profunda reflexión en el alma de los espectadores.
Asimismo, cada detalle, como los lienzos llenos de color, los biombos pintados por su protagonista, los recuerdos de infancia, la madurez, la llegada de la cruda realidad del trabajo y el otoño existencial son una perfecta melodía visual, donde las estaciones y los íconos mostrados en cada escena hacen querer disfrutar una y otra vez de una riqueza visual muy pocas veces vista en el universo de la animación, validando la idea de que los detalles también pueden ser elementos narrativos de gran importancia para contar una historia.
Por lo tanto, ‘Namoo’ se convierte en uno de los cortos animados imperdibles en la plataforma de ‘tribecafilm.com/festival/at-home’ que estará disponible al público hasta el próximo 23 de junio, y que tiene un costo de 15 dólares por película; un cortometraje animado que vale la pena apreciar una y otra vez y que, sin duda, dejará una huella especial en el alma de los espectadores.
A. Galindo
No hay comentarios:
Publicar un comentario