viernes, 31 de agosto de 2018

ALPHA







Ëpica historia que revela una amistad incondicional entre un cazador y un lobo 
El director Albert Hughes, quien ha trabajo junto a su hermano Allen en producciones como Menace II Society, Dead Presidents y Book of Eli, regresa con Alpha, una película que dirige en solitario, en la cual narra la historia de supervivencia de Keda, el hijo del jefe de una tribu, quien es dado por muerto al sufrir un accidente con un bisonte en medio de la cacería.
 Durante el tormentoso recorrido para llegar a su casa, encuentra un lobo abandonado por su manada que poco a poco logra domesticar. Este se convierte en su única compañía y una gran ayuda para combatir los innumerables peligros que lo azotan durante el viaje de regreso.
Esta cinta ambientada en la última Era de Hielo (20.000 años atrás), muestra cómo se convirtió el lobo en el primer animal en ser domesticado. Desde el principio el filme es prometedor, pues inicia con la narración del célebre actor Morgan Freeman, con una destacada fotografía y una escena de acción bien estructurada que expone esa relación de supervivencia entre el hombre y los animales. Asimismo, dentro esta primera parte el guionista, revela aspectos de la vida de esta tribu como sus costumbres, creencias, rituales y la constante lucha por sobrevivir. Un importante elemento que le da fuerza al relato.
Sin lugar a dudas, los momentos más emocionantes y conmovedores de la cinta son cuando Alpha demuestra su agradecimiento y fidelidad a Keda. En estas escenas el director logra conectar al espectador con esa relación de amistad que nace en medio de las dificultades, queriendo mostrar que un animal puede llegar a convertirse en un compañero incondicional.
Por otra parte, se resalta la cinematografía del largometraje, la cual permitió recrear con éxito los paisajes y criaturas de la era prehistórica. Estupenda ambientación.  Sin embargo en ocasiones, los efectos digitales no son muy buenos y hace que se pierda la naturalidad de estos escenarios. 
En conclusión, Alpha es una película con una historia conmovedora sobre una amistad entre un joven cazador y un lobo, que tiene lugar en una época en la que los animales eran vistos solo para el consumo. Un  largometraje que también se destaca por sus elementos visuales, sonoros y por el innovador lenguaje que fue inventado por el guionista Dan Wiedenhaupt.


miércoles, 29 de agosto de 2018

UN SUEÑO ENTRE SOMBRAS






El director alemán Marc Rothemund, quien ha obtenido el premio Oscar la mejor película extranjera, presenta un hecho de la vida real que es un ejemplo de superación para todos y especialmente para quienes sufren alguna discapacidad.
Como lo dice Saliya Kahawatte, en su autobiografía, el joven que perdió el 95% de su vista cuando tenía 15 años: “Cree siempre en ti mismo, es lo único que puede hacerte avanzar. Trabaja en tu actitud y en tu forma de pensar. Siempre de manera positiva, porque cualquier crisis es una oportunidad para desarrollar tus habilidades y volar…”
Saliya, un estudiante con deficiencia visual sueña con trabajar en un hotel de lujo. Oculta su discapacidad y logra obtener un trabajo en Munich. Ayudado por su amigo Max logra superar muchas adversidades. Finalmente tuvo que confesar su enfermedad al jefe.
Saliya es un ejemplo para aprender a aceptar los propios límites y saber aceptar la ayuda externa de los amigos y de su romántica relación con Laura.
El drama, con mezcla de algunos momentos jocosos, cautiva al espectador desde el principio hasta el final, mientras transmite valores sobre la vida, el sufrimiento y la amistad.
Las imágenes en varios momentos son novedosas porque demuestran técnicamente al público la incapacidad visual para entender mejor la limitación del protagonista. La narración es sencilla con un guión  bien desarrollado.






martes, 28 de agosto de 2018

HOTEL DE CRIMINALES




Una futurista historia sobre un misterioso lugar
El director y productor Drew Pearce, reconocido por producciones como Misión Imposible (2015) y  Iron Man 3, regresa con una nueva película de acción y futurista sobre un clandestino hospital privado para criminales, quienes son atendidos por una enfermera y su ayudante con la condición de respetar unas estrictas reglas que permiten el buen funcionamiento del lugar.  La cinta cuenta con la actuación Jodie Foster, Jeff Goldblum, Sofia Boutella, Dave Bautista, Jenny Slate, Sterling K. Brown, Charlie Day, Evan Jones y Zachary Quinto.
Hotel de criminales tiene lugar en la ciudad de Los Ángeles en el año 2025, bajo una apocalíptica situación de orden público que se produce por la falta de agua en la ciudad. Entre bombas, muertos, criminales,  policías corruptos, robos, tanques y un pueblo que protesta por su derecho al agua se desarrolla la historia del Hotel Artemis y de su estricta enfermera (Jodie Foster), quien tiene que lidiar con un pasado que la atormenta. Un elemento que le pone el toque dramático al relato.
Desde el principio la película tiene un buen ritmo, por lo que logra rápidamente atrapar la atención del espectador, y aunque, el largometraje es de ciencia ficción, el director no le da mucha fuerza a esta parte, pues al parecer no desea que el filme se destaque por los grandes efectos visuales, sino por su relato y sus estructurados personajes.
Dentro de la cinta se resalta  el buen trabajo del equipo de arte y ambientación, puesto que lograron recrear con éxito los fuertes disturbios, haciéndolos parecer reales y apocalípticos. Igualmente, se destacan las escenas de combate de Nice (Sofia Boutella), la asesina a sueldo.
En conclusión, Hotel de criminales es una película con un argumento innovador que entretiene, gracias a su alto contenido de acción, misterio, suspenso y su destacado trabajo de guión. Asimismo, cabe resaltar las actuaciones de Jodie Foster, Sofia Boutella y Dave Bautista.



jueves, 23 de agosto de 2018

HISTORIAS DE ULTRATUMBA




Aparentemente esta película dramática utiliza la misma ambientación que otras de miedo o terror. Necesaria para contactar al espectador con la narrativa que desarrolla y captar su imaginación y algunos sentimientos.
Pero esta película es más interesante porque no solamente produce el terror sino que deja al espectador reflexionando sobre temas profundos: las creencias en lo sobrenatural, el eterno problema del mal, la imaginación para transformar supuestas visiones como algo real.
El suspenso se acrecienta gracias a la dirección y edición de Andy Nyman y Jeremy Dyson, a los novedosos movimientos de cámara, a la fotografía y en gran parte a la temática. Dos famosos paranormales tratan de investigar tres casos interesantes uno más que el otro…
“Ver” un espíritu en un antiguo manicomio, un joven que afirma haber visto al diablo y la premonición de una muerte pocos segundos antes de que sucediera realmente.
Lo que hace muy interesante la película son los conceptos de los expertos en fenómenos paranormales que inquietan las creencias y conceptos de muchos espectadores.
Además cierto terror se produce no tanto por las imágenes en la pantalla como por los giros que toma el guión en su desarrollo. Se convierte en un terror psicológico.
Película interesante para los cinéfilos que gustan del terror, pero al mismo tiempo que divierte, genera varias reflexiones.



miércoles, 22 de agosto de 2018

MILLA 22




Una producción con una buena dosis de adrenalina y acción
El director estadounidense Peter Berg, trae en esta ocasión Mile 22,  una película que se destaca por su alto contenido de adrenalina y escenas de acción. Este film es protagonizado por Mark Wahlberg (nominado al Óscar por El ganador y Los infiltrados), John Malkovich (nominado en dos ocasiones a los premios de la Academia); y la actriz Lauren Cohan, quien ha trabajado en series como The Walking Dead.
La cinta, que fue rodada en las calles de Bogotá, narra la historia de un agente de la CIA, quien es enviado a un país sospechoso de realizar actividades nucleares ilegales. En medio de la investigación aparece un funcionario local que llega a intercambiar información sobre un material radioactivo robado a cambio de un asilo en los Estados Unidos. Por lo que este grupo de agentes tendrá que cumplir esta misión y llevarlo a salvo durante 22 millas.
Mile 22 es un largometraje con un argumento recurrente en películas de acción. No obstante, la película cumple con el objetivo de mantener al espectador atento a la pantalla, gracias a los buenos efectos especiales y a las llamativas escenas de combate y persecución.
Asimismo, el guionista pretende incluir dentro del frío relato un toque de sensibilidad a través de Alice, una madre que no puede pasar tiempo con su hija a causa de su trabajo. El personaje que a pesar de ser fuerte y en ocasiones rudo, logra mostrar esa parte maternal de una mujer.
Aunque la filmación se llevó a cabo en las calles de la Bogotá y sus alrededores,  el largometraje no tiene lugar en esta capital sino en un país asiático. Por eso para el público latino o colombiano la historia logra salirse un poco de contexto. Una seria falla o error del equipo de arte y ambientación, ya que la ciudad no está muy bien recreada como para parecer un país de este continente. Sin embargo, no se puede negar que para los colombianos es emociónate ver las calles más transitadas y emblemáticas de la capital en una producción de esta magnitud.
Se resalta la actuación del Iko Uwais, quien personifica al militar LI. Un actor indonesio que debuta en la pantalla grande estadounidense.
En conclusión, Mile 22 es una película que no brilla por lo innovador de su argumento, pero que consigue el objetivo de lograr que el espectador mantenga los ojos en la pantalla. Es un filme con buen ritmo que entretiene.