sábado, 29 de junio de 2019

TODO SOBRE EVA






 El lado oscuro del espectáculo

Dirigida por Ivo Van Hove, ‘Todo sobre Eva’ es la segunda obra que se presenta en Colombia, como parte de la quinta temporada del National Theather Live.
Inspirada en el guión de la película homónima ganadora del Oscar en 1950 (‘All about Eve’, del director Joseph L. Mankiewitz), cuenta la historia de Eva Harrington, interpretada por la actriz británica Lily James (‘Mama mía here we go again’ - 2018), quien con una falsa ingenuidad y mucha astucia se va ganando la confianza de la veterana actriz Margo Channing, interpretada por Gillian Anderson (protagonista de la serie ‘Los archivos X’), hasta el punto de aprender todo sobre ella e incluso rápidamente ir tomando su lugar en el mundo del espectáculo.
En ese proceso recibe la ayuda de un inescrupuloso periodista neoyorquino, quien le revela a Eva los secretos de todo el círculo de íntimos amigos de Margo, a cambio de ser su amante exclusivo y manejar su carrera, hasta finalmente lograr que Eva gane un cotizado premio a mejor actriz dramática de teatro.
Sin embargo, lo apasionante de esta historia no solo es la fuerte critica que hace al mundo del espectáculo teatral y cinematográfico, al mostrar una industria despiadada que cambia rápidamente de ídolos y que consume a los que llegan al estrellato, sino el desafiante y original diseño visual construido por su director, el cual une la tecnología del video con el teatro.
De esta forma, el espectador puede ver lo que ocurre en los diferentes puntos del escenario, reflejando las manipulaciones y verdaderas intenciones de Eva; la manera como las carreras de estas dos mujeres van cambiando dramáticamente a lo largo de la historia, convirtiendo a la ingenua joven en una astuta manipuladora, ansiosa de jugar con los secretos y deseos de los que la rodean para lograr sus objetivos, y la madurez de la veterana actriz al descubrir que su juventud se ha ido y que es el momento de dar un paso al costado y volver a lo esencial de la actuación. Todo esto narrado con la maestría de dos actrices que van desnudando en escena toda la fuerza de sus emociones, temores y decisiones por lograr el éxito o por entender que este no lo es todo en sus caminos.
Igualmente, la obra ofrece efectos visuales en contundentes escenas, cuando Eva y Margo se miran al espejo, ya que mientras en el escenario se encuentran de espaldas, gracias a la tecnología del video se pueden apreciar en una pantalla gigante los rostros de ambas, que cambian velozmente mientras son presas de sus emociones. Por un lado, Eva se sueña llena de encanto y radiante de belleza, para luego mostrar a Margo mirarse en el mismo espejo, pero viendo cómo la inevitable vejez se convierte en una pesadilla que debe asumir en la realidad; así, su director refuerza aún más la evolución que ambos personajes van adquiriendo a lo largo de la obra, dejando al espectador totalmente asombrado por la manera en que el teatro dialoga con las nuevas tecnologías para mover las fibras del espectador.
Así, entre esa profunda crítica que la obra de Ivo Van Hove hace al mundo del espectáculo, mostrando cómo el círculo cercano de Margo oculta mezquinos secretos que empañan su imagen y recuerdan a la audiencia que son tan frágiles como sus propios seguidores; que ocultan traiciones y engaños mediante una falsa cordialidad y sus oscuras ambiciones en fiestas glamorosas, trajes vistosos y fotografías retocadas de su propia imagen, nace  una nueva mirada a este arte, en una era tecnológica que lo estaba necesitando.
Por lo tanto, ‘Todo sobre Eva’ retoma con brillantez el espíritu de su fuente original y actualiza con el barniz de las nuevas tecnologías una historia universal sobre el mundo que yace detrás del atractivo de las estrellas del espectáculo, y el ansia que muchos tienen en su interior de lograr el éxito y la fama sin importar los valores éticos o morales que están presentes en las relaciones humanas.  
Angel Galindo 

jueves, 27 de junio de 2019

PRIMER AÑO




El médico y director francés Thomas Lilti, quien ya ha tocado el tema de la medicina en dos de sus películas anteriores, trae ahora su preocupación sobre el método de enseñanza de la medicina en varias universidades: Inquietud que aplica a otras carreras también. Métodos para ejercitar la memoria, anticuados, anacrónicos y alejados de la realidad del mundo actual. Donde no se da casi espacio a la reflexión, ni a la iniciativa, al emprendimiento ni a la creatividad de los estudiantes. El problema no son los profesionales sino el sistema actual de enseñanza.
“Estamos saliendo de la escuela secundaria y el sistema educativo ya nos pone a competir, nos clasifica, nos opone, para poder ingresar a la vida universitaria”, dice Lilti. El sistema expuesto en esta película ha sido muy criticado y Macron ya prometió que será abolido para el 2020.
En PRIMER AÑO, aparece la ausencia  de humanismo en la medicina: Los protagonistas son Vincent Lacoste (Verdier) que interpreta a un joven aspirante a médico que se enfrenta a un sistema académico absurdo en el que 2000 estudiantes son sometidos a rigurosos exámenes de los cuales solo 300 van a poder ingresar. Verdier, por tercera vez intenta cumplir su sueño mientras su amigo Benjamin (William Lebghil), hijo de un cirujano, fácilmente obtiene el puntaje necesario.
La obra se centra en la actuación sobresaliente de los estudiantes, con una excelente fotografía y narración sencilla pero de profundo contenido.




jueves, 20 de junio de 2019

TINTORETTO





‘TINTORETTO:
 UN REBELDE EN VENECIA’


 La historia sobre el innovador del Renacimiento
Jacopo Robusti (1518-1594), mejor conocido como Tintoretto, fue uno de los pintores más revolucionarios del Renacimiento; sus obras, que por primera vez en la historia del arte trabajaron elementos como la figura suspendida, la perspectiva desde diferentes puntos de vista y el manejo del claro oscuro, han sido referentes tan importantes que muchos siglos después han inspirado la admiración de personalidades como el escritor Henry James o el fallecido cantante David Bowie.
La narración de la actriz británica Helen Bonham Carter (recordada por su nominación al Oscar en el 2010 por su papel en la cinta ‘El discurso del rey’) lleva al espectador por un viaje a través de la vida de la Venecia del Renacimiento, los momentos cumbres en la vida de Tintoretto y la restauración de las obras ‘La lectura de la Virgen María (1582-1583) y ‘La Virgen María en la meditación’ (1582-1583).
Esta travesía se encuentra apoyada por los comentarios y reflexiones de expertos como la historiadora del arte británica Kate Bryan, quien explica al espectador los orígenes humildes de este artista, hijo de un tintorero veneciano que al ver su talento lo llevó a aprender con Tiziano, quien después sería su rival; de igual manera, explica la fuerza de sus primeras obras como ‘El asedio de Asola’ (1544) y la importancia de sus años en la escuela de San Marcos, donde pintaría obras con un profundo sentir religioso e innovarían el arte renacentista, al explorar la figura suspendida y las personas comunes en obras como ‘San Marcos liberando al esclavo’ (1548).
En tanto, la historia de la Venecia del Siglo XVI es ilustrada con sumo detalle por el profesor de historia de la Universidad de Massachussets, Matteo Casini, y por el curador del Museo de Bellas Artes de Boston, Frederick Ilchman, quienes apoyados en planos generales de la actual ciudad y tomas de los antiguos lazaretos u hospitales, narran desde los momentos más gloriosos hasta los más difíciles de la ciudad durante la plaga, enfermedad que a mediados del siglo XVI le costó la vida de más de 50 mil personas, y la manera como Tintoretto se vería influenciado en esta tragedia para afianzar su obra y darle un carácter aun más religioso e intimista en pinturas como ‘San Marcos en el hospital’ (1549).
Asimismo, estos expertos explican la fuerza que tomó Venecia una vez superada la plaga y cómo las escuelas de arte serían el escenario ideal para las competencias artísticas entre Tintoretto y sus contemporáneos, el Veronese y Tiziano. Entonces, las iglesias y edificios políticos e históricos serían escenarios de batallas artísticas, donde lo mejor del alto Renacimiento tendría cabida, mostrando la audacia de Tintoretto para lograr un lugar de preponderancia sobre sus competidores, al desafiar las reglas establecidas para pintar obras tan monumentales como ‘Glorificación de San Roque’ (1564), con la cual lograría ganar el derecho a pintar la iglesia de San Roque.
Sin embargo, una de las cosas más valiosas de este documental es apreciar el carácter humanista y socialmente vanguardista de Tintoretto, gracias al análisis de su biógrafa Melania Gaia Mazucco, quien cuenta cómo, a diferencia de otros pintores de su tiempo, agregaría personajes interraciales a sus cuadros, para mostrar el pluriculturalismo de la ciudad e incluso desafiaría las normas sociales establecidas al enseñar tanto a sus hijos como a su amada hija Marietta los secretos de su arte y la animaría a pintar; asimismo le daría preponderancia a la figura femenina en obras como ‘La presentación de la virgen’ (1556) y ‘Susana y los ancianos’.
Por último, este documental devela cómo la obra de este maestro se mantiene viva, al mostrar la fascinación del director de cine Peter Greenway, por obras como ‘Paraíso’ (1594), uno de los lienzos más grandes del mundo, mostrando sus profundas similitudes con los tipos de planos que se manejan en algunas producciones cinematográficas y explicando las razones por las que filósofos como Jean Paul Sartre consideraran a Tintoretto, muchos siglos después de su muerte, como el primer director de cine de la historia.
Así que este documental es la oportunidad ideal para acercarse a la figura de un artista que, junto a Leonardo DaVinci o Miguel Angel Bounarroti, llevaron el arte renacentista a un nuevo nivel y dejaron un legado que aun hoy en día es recordado y apreciado por artistas de todo el mundo y de todas las épocas.
A. Galindo



miércoles, 5 de junio de 2019

HOMBRES AL AGUA





El director, actor y guionista Gilles Lellouche comenzó su carrera haciendo cortometrajes y clips musicales. Posteriormente trabajó bajo la dirección de Guillaume Canet en películas como Mon idole (2002), Ne le dis á personne (2006) y Les petits mouchoirs (2010), por la que consiguió su primera nominación a los Premios Cesar en 2011. En esta ocasión,  presenta  Hombres al agua. Una comedia con algunas dosis de drama en la que un grupo de hombres mayores de 40 años deciden cambiar algunos paradigmas de género y formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino de Francia.
La película que  tuvo su estreno en la edición 2018 del Festival de Cannes se destaca por la sencillez de y por lo innovador de su historia, pues esta pretende romper con los estereotipos de género.  Pues en ella, se muestra cómo un grupo de hombres realizan una actividad de la rama femenina sin importar las críticas, burlas y demás.
Además esta historia plantea por medio de sus protagonistas que nunca es tarde para emprender una aventura  y que no existen límites para lograr un objetivo.  De igual modo, esta película logra que el público se sienta identificado con algunas de las situaciones cotidianas que aparecen dentro del filme. 
Hombres al agua es una comedia que cumple con su objetivo, es divertida, entretiene y deja un reflexivo mensaje sobre  el machismo. Uno de los componentes más divertidos es ver cómo estos hombres enfrentan situaciones poco comunes como consecuencia de su nueva  profesión.  Asimismo, es divertido ver cómo este grupo de hombres se adaptan a esta disciplina.   
La película cuenta con varios actores destacados de la cinematografía francesa como Mathieu Amalric, Guillaume Canet, y Benoît Poelvoorde. Una magnifica mezcla que hace brillar a la historia.
Finalmente, Hombres al agua es una historia sencilla y divertida, que juega con algunos toques dramáticos.  Las actuaciones son realmente buenas y acertadas. Igualmente, esta cinta muestra problemas sociales y la depresión crónica que enfrentan los personajes principales.