jueves, 20 de junio de 2019

TINTORETTO





‘TINTORETTO:
 UN REBELDE EN VENECIA’


 La historia sobre el innovador del Renacimiento
Jacopo Robusti (1518-1594), mejor conocido como Tintoretto, fue uno de los pintores más revolucionarios del Renacimiento; sus obras, que por primera vez en la historia del arte trabajaron elementos como la figura suspendida, la perspectiva desde diferentes puntos de vista y el manejo del claro oscuro, han sido referentes tan importantes que muchos siglos después han inspirado la admiración de personalidades como el escritor Henry James o el fallecido cantante David Bowie.
La narración de la actriz británica Helen Bonham Carter (recordada por su nominación al Oscar en el 2010 por su papel en la cinta ‘El discurso del rey’) lleva al espectador por un viaje a través de la vida de la Venecia del Renacimiento, los momentos cumbres en la vida de Tintoretto y la restauración de las obras ‘La lectura de la Virgen María (1582-1583) y ‘La Virgen María en la meditación’ (1582-1583).
Esta travesía se encuentra apoyada por los comentarios y reflexiones de expertos como la historiadora del arte británica Kate Bryan, quien explica al espectador los orígenes humildes de este artista, hijo de un tintorero veneciano que al ver su talento lo llevó a aprender con Tiziano, quien después sería su rival; de igual manera, explica la fuerza de sus primeras obras como ‘El asedio de Asola’ (1544) y la importancia de sus años en la escuela de San Marcos, donde pintaría obras con un profundo sentir religioso e innovarían el arte renacentista, al explorar la figura suspendida y las personas comunes en obras como ‘San Marcos liberando al esclavo’ (1548).
En tanto, la historia de la Venecia del Siglo XVI es ilustrada con sumo detalle por el profesor de historia de la Universidad de Massachussets, Matteo Casini, y por el curador del Museo de Bellas Artes de Boston, Frederick Ilchman, quienes apoyados en planos generales de la actual ciudad y tomas de los antiguos lazaretos u hospitales, narran desde los momentos más gloriosos hasta los más difíciles de la ciudad durante la plaga, enfermedad que a mediados del siglo XVI le costó la vida de más de 50 mil personas, y la manera como Tintoretto se vería influenciado en esta tragedia para afianzar su obra y darle un carácter aun más religioso e intimista en pinturas como ‘San Marcos en el hospital’ (1549).
Asimismo, estos expertos explican la fuerza que tomó Venecia una vez superada la plaga y cómo las escuelas de arte serían el escenario ideal para las competencias artísticas entre Tintoretto y sus contemporáneos, el Veronese y Tiziano. Entonces, las iglesias y edificios políticos e históricos serían escenarios de batallas artísticas, donde lo mejor del alto Renacimiento tendría cabida, mostrando la audacia de Tintoretto para lograr un lugar de preponderancia sobre sus competidores, al desafiar las reglas establecidas para pintar obras tan monumentales como ‘Glorificación de San Roque’ (1564), con la cual lograría ganar el derecho a pintar la iglesia de San Roque.
Sin embargo, una de las cosas más valiosas de este documental es apreciar el carácter humanista y socialmente vanguardista de Tintoretto, gracias al análisis de su biógrafa Melania Gaia Mazucco, quien cuenta cómo, a diferencia de otros pintores de su tiempo, agregaría personajes interraciales a sus cuadros, para mostrar el pluriculturalismo de la ciudad e incluso desafiaría las normas sociales establecidas al enseñar tanto a sus hijos como a su amada hija Marietta los secretos de su arte y la animaría a pintar; asimismo le daría preponderancia a la figura femenina en obras como ‘La presentación de la virgen’ (1556) y ‘Susana y los ancianos’.
Por último, este documental devela cómo la obra de este maestro se mantiene viva, al mostrar la fascinación del director de cine Peter Greenway, por obras como ‘Paraíso’ (1594), uno de los lienzos más grandes del mundo, mostrando sus profundas similitudes con los tipos de planos que se manejan en algunas producciones cinematográficas y explicando las razones por las que filósofos como Jean Paul Sartre consideraran a Tintoretto, muchos siglos después de su muerte, como el primer director de cine de la historia.
Así que este documental es la oportunidad ideal para acercarse a la figura de un artista que, junto a Leonardo DaVinci o Miguel Angel Bounarroti, llevaron el arte renacentista a un nuevo nivel y dejaron un legado que aun hoy en día es recordado y apreciado por artistas de todo el mundo y de todas las épocas.
A. Galindo



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