lunes, 3 de junio de 2019

VAN GOGH Y EL JAPON




El arte como puente entre dos culturas


Con un aire de tristeza, llega a su fin un nuevo ciclo de ‘Arte en la Pantalla’, con el Documental ‘Van Gogh y Japón’, que se exhibirá los días 14, 15 y 16 de junio en salas exclusivas de Cine Colombia en Bogotá, Medellín y Cali, entre otras ciudades.
Este apasionante documental, dirigido por el británico David Bickerstaff, hace un recorrido por la relación que el pintor Vincent Van Gogh tuvo con los Ukiyo-e, tradicionales grabados japoneses que se desarrollaron durante la era feudal, y que no solo influenciaron su forma de pintar la naturaleza europea, sino que generaron un gran interés por parte de los pintores impresionistas como Monet o Delacroix por la cultura y costumbres japonesas.
Un documental que va más allá del recuento de esta relación, y de la exposición que se realizó el año pasado en el museo Van Gogh en Amsterdam, donde se exhibieron no solo las obras de Van Gogh influenciadas en el arte Japonés sino también algunos  Ukiyo-e que compró el pintor holandés. Luego este documental se adentra en la historia de Japón desde los tiempos feudales pasando por la llegada del Comodoro Perry en 1853 a las costas de ese país y su modernización desde finales del siglo XIX.
A través del testimonio del profesor de arte y literatura Shigeru Oikawa y de una rica exhibición de archivos fotográficos e históricos, se puede apreciar cómo surgió el arte tradicional del grabado en Japón, y cómo fue conocido por los comerciantes holandeses y luego por los franceses e ingleses, quienes se enamoraron de la perfección de sus formas, la sencillez de su estilo, pero también de las costumbres y tradiciones de esa nación hasta el punto de generar un fenómeno estético y vivencial en Europa que se llamaría ‘Japanismo’.
Entonces, coleccionistas de arte, artistas, familias pudientes y personalidades de finales del siglo XIX importarían a Europa lo más selecto de las pinturas, grabados, esculturas e imágenes referentes a este país asiático y las convertirían en un referente cultural y social para sus propias vidas, llegando a publicar libros y guías que ilustrarían a los lectores europeos sobre los enigmas por develar sobre ese país.
Así, a partir de la inmensa devoción y el profundo compromiso emocional que Vincent Van Gogh sentía con esta cultura y el arte de la elaboración de Ukiyo-e, se puede también conocer mucho más sobre los nipones, apoyados en el testimonio de historiadores del arte como Cornelia Humburg y la curadora del museo Van Gogh, Niekke Baker, quienes ilustran a la audiencia sobre los elementos compositivos y explícitos de la cultura japonesa presentes en obras del citado artista, como ‘Bridge in the rain’ (1887) o ‘Courtesan’, donde Van Gogh replicaría las técnicas del Ukiyo-e para hacer sus propias versiones, o retratos como ‘Portrait of Pere Tanguy’ (1887), donde integraría figuras europeas con ilustraciones de Ukiyo-e al fondo.  

El complemento ideal son las lecturas narradas de sus cartas, que permiten comprender aún más como Vincent logró unir las imágenes de los bosques y praderas del Sur de Francia con las técnicas pictóricas de los grabados japoneses, en obras como ‘Fishing boats on the Beach’ o ‘Les Alyscamps’ (1888).
Por último, este documental presenta el testimonio de artistas japoneses como Tatsumi Oromoto o Tomeko Hamo, quienes explican cómo, desde la llegada a mediados del siglo XX de las obras de Van Gogh a Japón, pudieron observar su influencia en el pintor europeo y a la vez el impacto de Vincent en los jóvenes artistas japoneses desde esa época.
Esta es, ni más ni menos, una prueba fehaciente de cómo el arte es el puente que une culturas totalmente diferentes en torno a la contemplación de la naturaleza, las vivencias de la cotidianidad y la necesidad de representar con profundo compromiso estético la belleza presente en las tradiciones y paisajes más recónditos del planeta, haciendo de la pintura el camino del diálogo entre dos mundos separados por la distancia y la lengua.
A. Galindo


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