jueves, 24 de octubre de 2019

FELIZ CUMPLEAÑOS








El director, guionista y actor francés  Kahn Cédric utiliza dos géneros, el drama y la comedia,  para presentar al espectador un tema de la vida real complementado con algo de ficción.
En una interesante narración, utilizando apropiadas metáforas, destapa pasiones y rencores entre risas y alegrías. Pasa abruptamente del verano al triste invierno.
La familia de la abuela (Caterine Deneuve) se reúne para celebrar su cumpleaños.
Fiesta familiar, con ella, hijos y nietos. Falta solo la hija menor (Emmanuelle Bercot) que regresa a la reunión después de cuatro años de ausencia, quien con extraordinaria actuación, ayuda a conocer los sentimientos de sus hermanos: con frases duras, heridas que afloran, manifiesta la forma de amarse los miembros de esa familia.
Los roles principales los representan personales femeninos: la abuela, serena, conciliadora y sorprendente. La nuera, reflexiva y objetiva. La novia de uno de los hijos, española,  sorprendida ante las reacciones familiares y dudosa de pertenecer a ese núcleo familiar.
Estupenda edición, natural y sencilla fotografía, ambientación adecuada.
La caracterización de los personales está acertadamente presentada: tanto la de los adultos, como la de los niños con su ingenua alegría y espontaneidad. Valores humanos de la familia y también los defectos normales que muchas veces no son tan manifiestos.
Película agradable, una entretenida diversión con problemas normales (preocupación por el dinero), de una vida cotidiana familiar. Qué familia no vive dramas personales?


miércoles, 23 de octubre de 2019

UN DIA LLUVIOSO EN NUEVA YORK





 La tragicomedia del amor contemporáneo y el arte como redención.

Después de una titánica lucha contra Amazon Studios por liberar sus derechos de distribución, Woody Allen, el aclamado director y ganador del Oscar por los guiones originales de ‘Annie Hall’  (1977) y ‘Media noche en París’ (2011), regresa a las salas de cine nacionales con su más reciente producción ‘Un día lluvioso en Nueva York’.
Esta producción, protagonizada por Elle Fanning y Timothée Chalamet (Nominado al Oscar en el 2018 por su papel en ‘Call me by your name’), cuenta la historia de un joven que invita a su novia a su natal Nueva York para pasar un fin de semana romántico, aprovechando que ella fue enviada por el periódico universitario a cubrir un reportaje sobre un afamado director de Hollywood que está rodando su último filme en esa ciudad. Sin embargo, las cosas no salen como parece y ambos, perdidos en ‘La gran manzana’, terminan reevaluando no solo su relación sino los valores que han marcado sus vidas, mientras en medio de confusiones, situaciones que oscilan entre lo cómico y lo revelador descubren la verdad sobre sí mismos y sus expectativas.
Pero, por encima de una trama de amores o desencuentros, el gran eje de esta producción son las alegorías a una Nueva York que se debate entre el arte, la elegancia, la sofisticación y la superficialidad, develando como detrás de la belleza o del glamour de las clases altas, se esconde una serie de contradicciones sobre las ambiciones humanas y los deseos de los padres para hacer de sus hijos mejores personas de lo que ellos fueron.
Es también, el momento para rendir profundos homenajes a los héroes trágicos de la ‘Generación Perdida’ de los años 20 o 30, llevados a la contemporaneidad en detalles tan significativos como el nombre del protagonista Gatsby Welles, que toma el de pila del poderoso personaje de la novela de Scott Fitzgerald  ‘El Gran Gatsby’ y el apellido de uno de los más grandes directores de cine, Orson Welles, para darle un aura de bohemia y creatividad, a quien personifica a un ser romántico, reflexivo y apasionado, representado por Chalamet.
Él logra unir el mundo moderno con los ideales de ese Nueva York nostálgico, donde los paseos bajo la lluvia en el Central Park y las visitas al Museo de Arte Moderno para observar los cuadros de John Sargent o las exhibiciones de Rodin, son el verdadero disfrute de la vida; mientras que el mundo de las fiestas o las costumbres de su familia acomodada son solo retratos de una sociedad banal y fría.
Mientras, su novia Asleight, se deja seducir por la falsa intelectualidad del mundo del cine, al preferir estar con un afamado director en crisis, un productor prestigioso y una estrella de la gran pantalla, que reconocer los valores del joven Gatsby y el amor que este siente por ella.
Asimismo, la película maneja hábilmente diálogos ácidos sobre el amor, el reencuentro y la soledad, mientras critica con ironía las relaciones de pareja, el arribismo social y los patrones de belleza, y rinde homenaje al arte del siglo XIX y principios del siglo XX, al mostrarlos como los parámetros para salir de una realidad asfixiante que aliviana los momentos difíciles, y las crudas revelaciones que hará la madre de Gatsby a su hijo, mostrando la verdadera razón de por qué ella lo ha incentivado a ser un hombre culto, amante de las artes, el jazz clásico y a la vez bohemio e irreverente.
Por lo tanto, Woody Allen sorprende de nuevo a las audiencias con una historia fresca y original que pone a dialogar el arte y la cultura del pasado con la actualidad, en una producción que a pesar de transcurrir en el hoy, tiene muchas raíces en la melancolía, la reflexión y el encuentro personal de los años dorados de la cultura norteamericana y del héroe bohemio, en busca de su destino en medio de la inmensidad y complejidades de una gran ciudad.
Angel Galindo




martes, 22 de octubre de 2019

DOBLES VIDAS






El director y guionista francés Olivier Assayas presenta una elegante comedia sobre la infidelidad, pero  con un discurso más crítico  sobre las nuevas tecnologías y los cambios en la industria editorial.
Con una conversación entre amigos y copas de vino, se debate el tema de las nuevas tecnologías, las redes sociales y los problemas del primer mundo. En paralelo, está la historia de Alain, un editor de una firma editorial prestigiosa, que se ve en una encrucijada al tener que adaptase a los nuevos consumos. En esa transición, busca la asesoría de una mujer que se mueve en el mundo digital y que al mismo tiempo se convierte en su amante.
Asimismo, durante la película también se tocan otros temas más relacionados al matrimonio y la fidelidad a través de sus cuatro personajes principales.  Dentro de la historia, se ve cómo estos matrimonios presentan problemas de infidelidades, falta de comunicación y descuido. Pero, lo más interesante es la madurez con la que enfrentan estas situaciones, sin ningún tipo de drama o victimización.
Igualmente, esta parte evidencia la forma en la que al ser humano le gusta aparentar  frente a los demás, es decir, esas incongruencias entre lo que se dice ser y lo que se es.
Por otro lado, el filme tiene varias escenas en las que el público ve interactuando o debatiendo a los personajes sobre temas relacionados con las tecnologías actuales y las formas de leer y ver el mundo moderno.  En varias de estas conversaciones se hacen críticas sobre el  bajo nivel de lectura, y cómo la industria editorial está comenzando a sufrir una crisis, debido a estos fenómenos. Una radiografía de personas angustiadas ante los cambios de su pais.

Finalmente,  Dobles vidas es una comedia con una mirada crítica sobre las nuevas tecnologías, las relaciones amorosas y los cambios sociales y culturales.  Una película que brilla por sus buenas actuaciones,(Juliette Binoche), sus diálogos, y su destacada dirección.  Por lo tanto, es una cinta que vale la pena ver y  analizar.

jueves, 17 de octubre de 2019

POR LA GRACIA DE DIOS







El director francés François Ozon, cambia bastante el estilo de sus películas, presentando esta basada en hechos reales. Con toda naturalidad trata el drama sobre el caso de un sacerdote católico, pedófilo, ocurrido en Lion, que por muchos años abusó de más de 70 niños.
Los crímenes de este cura actualmente están en los tribunales franceses. Pero como dice el director, la película no es sobre el caso judicial sino sobre las víctimas.
Esta película obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín de 2019.
La narración es una síntesis de lo publicado en la prensa francesa.
Alexander (Melvil Poupaud), vive en Lyon y se entera que el sacerdote que abusó de él cuando era niño, sigue trabajando con menores.
Buscando justicia, lo denuncia, e inmediatamente otros padres de familia que han sufrido la misma situación, se envalentonan y se unen a las denuncias, a pesar de algunos propios familiares que prefieren quedarse en silencio.
Aparecen muchos denunciantes que quieren liberarse de sus sufrimientos por medio de la palabra.
Lógicamente se muestra también la complicidad y el encubrimiento de estos delitos por parte de la jerarquía eclesiástica.
El hecho real es un ejemplo que deberían seguir muchas víctimas, denunciando con valentía, y desenmascarando a superiores, obispos y cardenales católicos, como lo ha hecho el Papa Francisco.
Desafortunadamente, estos crímenes, se repiten en muchos países y los superiores niegan, se callan o trasladan a otra ciudad a esos criminales, que matan la inocencia y perjudican a las víctimas de por vida.

viernes, 11 de octubre de 2019

ME LLEVARÁS EN TÍ








Este filme está basada en la historia de amor del empresario latinoamericano Gonzalo Mejía y la joven condesa polaca Isolda Pruzinsky, quienes se conocen y enamoran en la Roma de 1906.
La película dirigida por Iván Obando, quien también es el autor del libro en el que se basó la historia, se filmó en varios escenarios de europa: Italia, España, Francia, Rusia y Colombia. Además, cuenta con la participación de actores colombianos y extranjeros como  Geraldine Zivic, Carlos Fernández, Gonzalo Vivanco, entre otros.
En cuanto a la historia, Mejía es un empresario antioqueño que fue de gran importancia para el desarrollo del país, especialmente en su tierra natal. Hizo carreteras, construyó teatros, ayudó a impulsar la aviación y fue productor de las primeras películas filmadas en Colombia. Sin embargo, lo que pocos conocían era su historia de amor prohibido con una joven polaca de familia noble, con la que compartió momentos inolvidables. Esta relación estuvo ensombrecida por la codicia de la madre de la joven.
¨ME LLEVARÁS EN TI’ es una película que muestra el trabajo de este empresario antioqueño. Pero, al mismo tiempo cuenta la vida de esta joven condensa y su relación con Gonzalo.
Talvez le faltó al director saber equilibrar los dos temas fundamentales que quiere tratar en su película: o el empresario y la  publicidad a su labor de emprendedor y a Antioquia o la narración de  su vida amorosa. De ahí la deficiencia que se nota en la edición.
Por su parte, la cinta se destaca por las acertadas locaciones, fotografía, ambientación y música. No obstante, algunas actuaciones no fueron las más acertadas y no estuvieron al nivel de la producción de la cinta, lo cual refleja un problema de casting.
Finalmente, ‘ME LLEVARÁS EN TI’ es una película de amor, en la que también se exalta  la vida del empresario paisa Gonzalo Mejía y sus exitosos proyectos. Una historia amable, diferente y con una destacada fotografía y ambientación. Pero, con unas débiles actuacion