El director y
guionista francés Olivier Assayas presenta una elegante comedia sobre la
infidelidad, pero con un discurso más
crítico sobre las nuevas tecnologías y
los cambios en la industria editorial.
Con una
conversación entre amigos y copas de vino, se debate el tema de las nuevas
tecnologías, las redes sociales y los problemas del primer mundo. En paralelo,
está la historia de Alain, un editor de una firma editorial prestigiosa, que se
ve en una encrucijada al tener que adaptase a los nuevos consumos. En esa
transición, busca la asesoría de una mujer que se mueve en el mundo digital y
que al mismo tiempo se convierte en su amante.
Asimismo, durante
la película también se tocan otros temas más relacionados al matrimonio y la
fidelidad a través de sus cuatro personajes principales. Dentro de la historia, se ve cómo estos
matrimonios presentan problemas de infidelidades, falta de comunicación y
descuido. Pero, lo más interesante es la madurez con la que enfrentan estas
situaciones, sin ningún tipo de drama o victimización.
Igualmente,
esta parte evidencia la forma en la que al ser humano le gusta aparentar frente a los demás, es decir, esas
incongruencias entre lo que se dice ser y lo que se es.
Por otro lado,
el filme tiene varias escenas en las que el público ve interactuando o
debatiendo a los personajes sobre temas relacionados con las tecnologías
actuales y las formas de leer y ver el mundo moderno. En varias de estas conversaciones se hacen críticas
sobre el bajo nivel de lectura, y cómo
la industria editorial está comenzando a sufrir una crisis, debido a estos
fenómenos. Una radiografía de personas angustiadas ante los cambios de su pais.
Finalmente, Dobles vidas es una comedia con una mirada
crítica sobre las nuevas tecnologías, las relaciones amorosas y los cambios
sociales y culturales. Una película que
brilla por sus buenas actuaciones,(Juliette Binoche), sus diálogos, y su
destacada dirección. Por lo tanto, es
una cinta que vale la pena ver y
analizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario